Opinión | A FONDO

Benicàssim, ciudad saludable

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no hay duda, que es la voluntad y máxima aspiración de cualquier responsable municipal, pero más allá de poder garantizar lo que conocemos como estado de bienestar, serán muchos los factores a analizar y que deberemos tener en cuenta para alcanzar este objetivo.

Por eso en Benicàssim, hace tiempo que apostamos por abordar las transformaciones necesarias en el municipio y nos enfocamos en diseñar una ciudad para todos y todas. Y lo hacemos en sentido amplio, desde una perspectiva integral y transversal, porque estoy convencida que esta es, sin duda, la mejor estrategia municipal que podemos ejecutar para seguir construyendo entre todos, la ciudad que queremos y cuyo objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento hemos asumido la responsabilidad de implementar políticas públicas útiles e implementar acciones concretas con aspectos que conformen ese cuidado de las personas que queremos y lo hacemos trabajando por mejorar la movilidad y que esta sea sostenible repercutiendo así, en una mejora en la calidad del aire; promoviendo el deporte como alternativa de ocio saludable entre nuestros jóvenes, o concienciando a los más pequeños y a nuestros mayores de la importancia del cuidado de la salud, así como creando más y mejores espacios al aire libre para disfrutar del tremendo patrimonio natural con el que cuenta Benicàssim.

Medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida en la ciudad, promoviendo el cuidado de la salud física y la emocional, muy ligados al concepto de «calidad de vida de la ciudadanía» y puestas en valor, de manera especial, en los últimos años donde, si algo aprendimos de una pandemia es lo frágiles que podemos ser y lo importante que es cuidar de nosotros mismos

Con esta motivación, Benicàssim se ha sumado a otros más de 300 ayuntamientos de todo el país, para formar parte de la Red de Ciudades Saludables, y ello no solo nos compromete a poner la salud de las personas en un lugar preferente de nuestras políticas sociales, si no a implementar actuaciones transversales encaminadas a potenciar una ciudad saludable.

Privilegio

Nadie puede negar que vivimos en un lugar con el privilegio de contar con espacios naturales que envuelven parte de nuestro término municipal, siendo acreditados por la OMS como uno de los lugares del mundo con mejor calidad del aire.

Además, trabajamos día a día, por hacer de Benicàssim una ciudad amigable, habitable, inclusiva y segura. También por lograr una ciudad inteligente y empoderada, apostando por crear espacios donde las personas puedan desarrollarse, aprender, amar y prosperar.

Crecemos de forma responsable a través de un urbanismo funcional, coherente, planificado y accesible, con entornos urbanos abiertos, seguros y sostenibles, integrado espacios verdes y servicios de calidad. Y apostamos por una movilidad sostenible, que llegue a todos los rincones de Benicàssim y vertebre nuestro territorio, que ya cuenta con 26 km de carril ciclo peatonal.

Potenciar actividades deportivas todo el año y con las que se puede disfrutar de la naturaleza al aire libre o promover la dieta mediterránea y la alimentación saludable dando a conocer los productos de proximidad, es otra de nuestras estrategias y que cuenta con la complicidad e implicación de nuestro tejido empresarial, que apuesta por ofrecer además de una gran oferta gastronómica productos de calidad.

También, en el aula medioambiental concienciamos y formamos a grandes y pequeños sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales, como el mar o sobre la necesidad de respetar el medioambiente y el cumplimiento de los ODS.

Mientras otros pierden su tiempo criticando cualquier cosa y sin aportar nada, nosotros seguimos adelante en nuestro empeño de trabajar por los vecinos y por el mejor Benicàssim.

Retos

Asumiendo grandes retos, tomamos la iniciativa de trabajar para facilitar el acceso a la vivienda de nuestros jóvenes, para que no tengan que renunciar a formar su proyecto de vida a Benicàssim. Gracias al plan Vive de la Generalitat Valenciana, nos hemos adscrito al convenio de la FVMP para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible y garantizado.

Aquí no nos molesta nadie, por ello no vamos a consentir ningún discurso que incite a la turismofobia, porque en Benicàssim todos son bienvenidos. Por ello trabajamos por un turismo respetuoso, universal, e inclusivo, implementando el baño adaptado en todas nuestras playas y facilitando que las personas con discapacidades cognitivas y sensoriales también disfruten de la playa o participar de una rica agenda cultural.

Y es que, desde nuestra voluntad política y compromiso, con toda la ciudadanía, abordamos y ejecutamos proyectos pensados con la cabeza y diseñados con el corazón, para que Benicàssim sea el mejor lugar donde vivir.

Alcaldesa de Benicàssim y senadora