Opinión | LA RÚBRICA

Sergio Fornas

Aprovechar el bosque para prevenir incendios

En verano, en los municipios con entornos forestales como Montán, estamos en alerta permanente. En el Ayuntamiento trabajamos todo el año pensando en mantener nuestro monte lo más limpio posible, pero somos conscientes de que con eso no basta. Por eso trabajamos para hacer del monte un recurso sostenible, que permita hacer compatible el aprovechamiento forestal con la protección del medio natural. Porque si queremos que la gente cuide el monte, tenemos que facilitar que además de bonito, pueda ser útil. Por eso, en el Ayuntamiento trabajamos para proteger nuestro entorno para que puedan disfrutarlo las próximas generaciones.

Pellets

Para ello estamos incidiendo en la gestión forestal, limpiando el monte y retirando todos los excedentes, que pretendemos aprovechar con una nueva fábrica de pellets. Gracias a ella podríamos utilizar la superficie forestal sobrante, utilizando una parte en producir pellets y otra en producir energía para la fabricación de los pellets. Además, estamos trabajando en un proyecto piloto de Ordenación Forestal Integral del Municipio, ya que para llevar a cabo una gestión forestal eficaz debe facilitarse la tramitación, porque actualmente el protocolo presenta en ocasiones barreras insalvables.

Necesitamos una legislación efectiva para actuar en terrenos privados que no cuestione la propiedad privada pero que no dificulte la acción de la administración. Es necesaria una norma que, frente a la dejadez de un propietario, posibilite a la administración actuar sin menoscabar los derechos de propiedad.

Alcalde de Montán y diputado provincial