Opinión | EL TURNO

Vuelve el festival RBF

Un año más y en su tercera edición, vuelve el Festival de Reggaeton 2024 a nuestro municipio. Esta vez lo hace bajo la marca Oropesa del Mar y con la idea de permanencia para abrir la temporada de verano con música y diversión pensando en los miles de jóvenes y familias con hijos adolescentes, que acuden a esta cita con el reggaeton a principios de temporada turística. La previsión de afluencia es de unos diez mil jóvenes cada uno de los días de festival, con un género musical que lleva cogiendo fuerza 20 años y que convence a muchos de nuestros jóvenes.

Como novedad, más sombras, zonas de descanso para los pacientes padres que acuden con sus hijos menores de edad, y fuentes de agua potable para paliar el calor que acecha este fin de semana en nuestra localidad. Estamos hablando de dos días de conciertos y diversión, mayormente en horario diurno y que en todo caso cierra sus puertas, como muy tarde, a la una de la madrugada. Se trata de una propuesta de festival que va imponiéndose en la actualidad, porque es una fórmula de ocio mucho más respetuosa con el descanso de aquellas personas que quieren descansar. Sin duda, siempre es difícil conciliar descanso con diversión, pero no debemos olvidar que Oropesa es un municipio eminentemente turístico y la gestión municipal pasa por ofrecer a quienes nos visitan cada temporada un abanico atractivo de actividades de ocio, deportivas y culturales.

Referente

Y es que Oropesa reúne todos los condicionantes para ser una Tierra de Festivales exitosa. Es cierto que no tenemos una larga trayectoria en este sentido y somos un municipio joven en el acogimiento de festivales. Sin embargo, estoy decidida a que Oropesa sea referente en este tipo de espectáculos musicales. Este equipo de gobierno tiene voluntad política para ello, alojamientos turísticos de calidad y suficientes, excelentes espacios de recreo, parques acuáticos, deportes náuticos y recursos naturales como la Vía Verde y la montaña.

Las primeras ediciones son las más complejas porque el personal funcionarial tiene sus reservas y se enfrenta a situaciones burocráticas nuevas, pero estoy segura que los años les permitirán ver con perspectiva este tipo de macrofestivales y resolverán sus dudas con solvencia. Es cuestión de tiempo, aunque también de voluntad. Como yo siempre digo, «si pueblos vecinos son capaces de organizar este tipo de eventos musicales, Oropesa también». Y en este punto, he de decir que Benicàssim y Burriana, son un referente para mí. Les animo a acercarse al festival RBF que vuelve con fuerza este sábado y domingo.

Alcaldesa de Orpesa