El parque natural del Penyagolosa dejará de ser el único de la Comunitat sin plan de prevención de incendios. La junta rectora se reunió ayer para pulir los últimos flecos y abordar las dudas que aún quedaban sobre un documento que «en breve y siguiendo los últimos pasos de su proceso» se abrirá a las alegaciones, y que incluye, como novedades, las bonificaciones a las actividades agrarias que beneficien a las zonas de cortafuegos o interfaces, como la ganadería extensiva; y la inclusión de la trituración de los restos de poda agrícola como alternativa a la quema actual, «altamente peligrosa en un entorno como el parque natural». Esta medida se ampliará al parque de la Serra d’Irta, cuyo patronato se reúne esta tarde en Alcalà.

Lo explicó ayer la directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, Delia Álvarez, quien especificó que esta «es la última revisión del plan», que lleva gestándose desde julio y espera estar listo para entrar en vigor en el 2019. Y avanzó que «las ayudas a la ganadería para el pastoreo en zonas específicas llegan de fondos europeos, y se podrán beneficiar los que lo pidan, incentivando así el crecimiento de esta actividad en la comarca».

Álvarez puntualizó que se ha realizado, para cerrar el plan, «un último mapeado de caminos y accesos, ya que no estaban todos», y «una mejora de la presentación en la página web».