Valoración de resultados

El PP consolida su poder en Castellón y amplía la distancia con los socialistas

Con casi 83.000 votos, gana con más del 36%, cuatro más que el PSOE

Celebración de la victoria en la sede del PP de Castellón.

Celebración de la victoria en la sede del PP de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

A diferencia de las generales y las autonómicas, en las elecciones europeas no se eligen diputados por Castellón, pero los resultados de ayer se pueden interpretar como un barómetro de los intereses políticos de la provincia. Si hace poco más de un año se producía un vuelco electoral, con la recuperación por parte del PP de la Diputación y la mayoría de municipios, ahora se amplía esta distancia respecto al Partido Socialista. Los resultados de la cita del 9 de junio dan la clara victoria al Partido Popular. Con casi el 100% escrutado, suma 82.855 votos y logra un porcentaje del 36,15%. Gana casi 12 puntos respecto a las europeas del 2019, y suma uno si se compara con los resultados de las generales del pasado verano.

El Partido Socialista, por su parte, logra la segunda posición, con 72.986 votos y el 31,84%. Si la diferencia entre los dos grandes partidos fue de apenas un punto y medio en las generales, ahora se agranda a más de cuatro.

Vox se mantiene como la tercera fuerza política, aunque a mucha distancia del PSOE. Obtiene el respaldo de 26.970 votantes, con el 11,76%. Gana más de 4,5 puntos respecto a las anteriores europeas, pero pierde cuatro sobre las anteriores generales.

En la cuarta posición se sitúa la nueva coalición Sumar-Compromís, con más de 16.666 votos y el 7,3%. La candidatura de Se acabó la fiesta logra colocarse como quinta opción más votada en la provincia, con casi 11.712 papeletas y el 5.11% del total. Un fenómeno que recuerda al éxito electoral de la agrupación de Ruiz Mateos en el ya lejano año 1989.

El declive de la nueva política

Los números de Castellón muestran una recuperación del bipartidismo y el declive de las formaciones de la nueva política. Podemos se queda en la sexta posición, con 

6.090 votos y la pérdida de la mitad de apoyos respecto a las anteriores europeas. Peor le ha ido a Ciudadanos, con menos del 1% del total. En los anteriores comicios al Parlamento Europeo fueron los terceros en la provincia, con más votos de los que ahora logra Vox.

Valoraciones

La presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, afirmó que su formación «consolida el cambio en la provincia y se sitúa como la fuerza más votada en dos de cada tres municipios». Además, pone el foco en algunas localidades tradicionalmente feudos de otras formaciones, y en las que ahora obtiene la victoria. Cita entre ellas a Vila-real, l’Alcora, Nules, Borriol, Montanejos o la Vilavella. «Castellón ha vuelto a hablar claro y ha ejercido su derecho al voto con el deseo de consolidar el cambio», sentenció Barrachina.

El secretario general del PSPV en Castellón, Samuel Falomir indicaba que, con los resultados en la provincia y el conjunto de España, «el PSOE no está muerto ni hundido, y hemos recibido el mensaje de que tenemos que ponernos las pilas y explicar mejor el mensaje». Cree que «explicando mejor el proyecto podemos volver a ser la primera fuerza en la provincia, y no hay nada imposible».

Participación

La participación fue del 53,62%. Bajó en 11,5 puntos respecto a la cita del 2019, que fue compartida con las municipales. Pese a ello, fue mayor respecto al 49,21% de las europeas del 2014, que también se celebraron en solitario.