Entrevista | Juan Antonio Orenga Responsable de Relaciones Institucionales en el Amics Castelló

«Queremos crecer para que todo Castellón se involucre en el proyecto»

Después de dos temporadas al frente del banquillo del Amics del Bàsquet, Orenga inicia una nueva etapa en la comisión deportiva del club como responsable de relaciones institucionales || El castellonense analiza las claves del proyecto

Orenga, en su último partido como entrenador del Amics, que valió la permanencia. Al fondo, Frederic Castelló, el nuevo técnico principal.

Orenga, en su último partido como entrenador del Amics, que valió la permanencia. Al fondo, Frederic Castelló, el nuevo técnico principal. / KMY ROS

Pilar López

¿Cómo afronta esta nueva etapa en su carrera? ¿Qué le ha llevado a este cambio de rumbo?

Me apetecía vivir el baloncesto desde otra faceta. Ya llevaba muchos años seguidos entrenando y era el momento de cambiar, pero al mismo tiempo quería seguir ayudando al club, contribuir con mi experiencia a que siga creciendo. Creo que en esa faceta, de relación con las instituciones, con patrocinadores... puedo aportar mucho.

En la temporada que acabamos de vivir, la 2023-2024, el Amics logró la permanencia en la última jornada y en el último segundo prácticamente. ¿Ha sido un año tan duro como parece desde fuera?

Ha sido un año muy duro en el que hemos sufrido mucho. Hemos tenido muchos problemas de lesiones, dos jugadores clave estuvieron muchos meses lesionados, estuvimos mucho tiempo, cuatro o cinco meses, en descenso. Era como tener una losa encima que nos impedía respirar, jugábamos con apenas nueve jugadores. Pero al final conseguimos salvar la categoría que era algo fundamental. Mantuvimos la cabeza fría y se hizo bien el trabajo.

¿El descenso hubiera supuesto un gran paso atrás?

Hubiera sido una gran decepción no solo a nivel personal de cada integrante el equipo, sino para Castellón como ciudad, pues suponía perder el tren de estar en la élite del baloncesto español. Llevamos mucho tiempo en la LEB Oro, la segunda categoría, y era importante no descender. Es una categoría en la que actualmente hay un gran nivel, cada vez está más cotizada y valorada.

Lo vivido en la última temporada demuestra que es necesario un presupuesto consistente. ¿Están trabajando para encontrar nuevos patrocinadores?

Sí, estamos en ello. Entre los posibles patrocinadores con los que estamos hablando tenemos que elegir dos o tres que se identifiquen con el club y que quieran crecer con él. Queremos elegir bien, no nos vale cualquier patrocinador, queremos que crean en el proyecto y que sea un vínculo a largo plazo. Queremos encontrar los respaldos que nos permitan afrontar la categoría con garantías. Cabe resaltar también que tenemos un apoyo de 86 empresas que es el granero del que sale todo el apoyo social. Por supuesto también tenemos el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación y el Patronato. 

¿Veremos pronto al Amics en la Liga Endesa, la ACB? ¿Se está trabajando para ello? 

Queremos crecer, hacer un proyecto para crecer y para subir. Para volver a asomarnos a ese play-off, a la Final Four y algún día poder optar a estar en la ACB. Para eso necesitamos una estructura sólida porque competimos con equipos que han bajado de ACB, con una estructura muy potente y un presupuesto que muchas veces triplica o cuatriplica el nuestro. Nosotros ofrecemos un proyecto sólido, vamos a luchar por consolidar el equipo en la parte alta y soñar a medio plazo por llegar a la ACB.

¿Y cuál es la hoja de ruta para lograrlo?

El primer paso es asentar esa base económica y a partir de ahí el equipo crecerá. Tenemos una base social importante, una gran base con más de 300 niños vinculados al deporte, con una sólida estructura de formación. Queremos crecer aún más para que todo Castellón se involucre en el proyecto del baloncesto. Vamos a intentar sumar para que el proyecto enganche a todos. El objetivo es vincular a todo Castellón, a la universidad, los colegios, los clubs... En el último partido tuvimos a 4.500 aficionados en las gradas. Nosotros también queremos corresponder a ese apoyo, queremos que el equipo esté presente en todos los actos que sea necesario de promoción de Castellón. Es una ciudad que merece la pena conocer y es ideal para vivir en ella.

Frederic Castelló, un hombre del club, le ha sustituido al frente del banquillo del Amics para la próxima temporada. ¿Ha sido fácil la elección?

Cuando decidí que ya no podía seguir al frente del banquillo y nos planteamos qué entrenador era el adecuado, sin duda pensamos en Frederic Castelló, que estuvo muchos años de ayudante de Toni Ten y conmigo ha estado dos años. Está perfectamente preparado y es conocedor de la liga y los jugadores. Tiene el total apoyo del club, el mío el primero, así como de toda la directiva.

¿Cómo va la planificación a nivel de plantilla?

Estamos en proceso de confección del equipo, de renovar a los jugadores que interesaban. El año pasado apostamos por un equipo joven con jugadores como Rubén Domínguez, Álvaro Martínez, Dani Manchón, Gonzalo Bressan... que tuvieron la oportunidad de jugar muchos minutos y demostraron que pueden estar al máximo nivel. Rubén se ha ido a Bilbao a la ACB, Gonzalo se ha ido a Alicante pero con un contrato superior, Dani se va a Valladolid, al lado de su casa... todos han mejorado. Estamos renovando a jugadores que nos interesaba que siguiesen en la plantilla y al mismo tiempo reforzándola con fichajes de calidad. Es cierto que estamos yendo despacio debido a que todavía no tenemos un presupuesto cerrado. Hay jugadores por los que ahora aún no podemos competir. 

¿Qué le gustaría reforzar en el equipo?

Mi máximo deseo es que no haya lesiones. El año pasado tuvimos lesiones muy largas de jugadores muy importantes y no teníamos capacidad para reconducir el bloque. Esperemos que este año sí lo tengamos en caso de que surja cualquier contratiempo, poder tener capacidad de maniobra.