DEPORTE ADAPTADO

El ondense Pepe Ramos, del bronce paralímpico en natación a campeón de España de pádel

El laureado exnadador paralímpico ha iniciado una nueva faceta como jugador de pádel en silla y ya destaca

Pepe Ramos fue medalla de bronce en Atenas 2004.

Pepe Ramos fue medalla de bronce en Atenas 2004. / Mediterráneo

David Alonso

Tal vez pasar de tener movilidad total a ir en silla de ruedas toda una vida significa renunciar a todo lo que una persona hacía antes de estar paralítico. A aceptar que estás en una nueva situación y que tienes que afrontar una vida diferente, con restricciones y barreras que frenan el camino y los propósitos. Suena triste y amargo, de ahí que muchas personas al caer en esta situación de invalidez estén en una espiral de sufrimiento psicológico.

Sin embargo, hay otras muchas que no se rinden ante la adversidad y deciden ver la otra cara de la moneda y salir hacia delante. Un ejemplo de esta lucha es José Ramos Castillo, más conocido como Pepe Ramos. Todo un ejemplo de superación ya que, pese a un sufrir un accidente que le dejó parapléjico en 1994, tenía claro que quería «continuar practicando deporte».

El fútbol sala que había jugado desde bien joven no pudo ser, pero Pepe Ramos dejó las pistas para zambullirse en el agua. La natación iba a ser el nuevo deporte que practicaría y de forma totalmente autodidacta. «No había nadado nunca, pero por cercanía (Pepe es de Onda) el único deporte adaptado que tenía era natación, en Vila-real. No había entrenador, así que aprendí por mi cuenta y con la ayuda del socorrista», recuerda Ramos al hablar de sus primeras brazadas.

Al máximo nivel

Unas brazadas que fueron mejorando poco a poco y que le hicieron ir subiendo escalón a escalón, participando en distintos torneos hasta llegar a las máximas competiciones a nivel nacional, internacional y mundial. «Lo bonito fue conseguir medallas desde lo más bajo hasta lo máximo, que fueron los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Todas fueron muy bonitas y especiales, las disfruté mucho», confiesa el exnadador, que cuenta con un palmarés extenso: campeonatos autonómicos, diez veces campeón de España en varias modalidades, medallas en europeos, campeón mundial en Argentina, y el «broche de oro», como así lo califica él mismo, la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos.

«La natación me lo ha dado todo», asegura. No sólo por el palmarés conseguido sino por lo que ha vivido a lo largo de su trayectoria deportiva como nadador y porque tuvo la oportunidad de seguir practicando deporte.

Pepe Ramos es ahora jugador de pádel en silla.

Pepe Ramos es ahora jugador de pádel en silla. / Mediterráneo

Pero, curiosamente, años después de ser todo un referente en la natación adaptada y retirarse en 2008, Ramos ha iniciado una nueva aventura deportiva y lo cierto es que no le está yendo nada mal. El pádel es su nuevo reto y los éxitos no han tardado en llegar: «Elegí este deporte porque es divertido y puedo practicarlo con otras personas. Somos seis los que lo practicamos en Onda y nos lo pasamos muy bien», declara.

Pese a ya no estar en un ambiente acuático, se mueve como pez en el agua. Y es que este año se proclamó campeón a nivel autonómico en su primera edición y fue también ganador con la selección valencianas por primera vez en el campeonato de España tras superar a la máxima vencedora y clara favorita del torneo, la selección de la Comunidad de Madrid. 

‘Alma mater’ de Adaponda

Tanto su experiencia en el agua como la que ahora está curtiéndole en las pistas de pádel es la que comparte con las personas con discapacidad de Onda y de toda la provincia de Castellón en el club Adaponda. «Todo el mundo debe saber que la discapacidad no sea una barrera ni un impedimento para poder practicar deporte», declara el exnadador ondense.

Fue junto a dos padres con los que Pepe Ramos fundó la asociación de deporte adaptado de Onda. Una organización que se encarga de que las discapacidades no supongan ningún impedimento a la hora de hacer deporte. «La creamos para que las personas con discapacidad pudieran practicar cualquier tipo de deporte. Empezamos con la natación y fuimos creciendo y creciendo. Somos más de 70 personas, de Onda y alrededores, y una de las asociaciones de deporte adaptado más punteras a nivel nacional y regional», asegura.

La asociación tiene secciones de pádel, tenis de mesa, natación y fútbol sala. Gracias a su carrera desempeña las funciones de monitor en la piscina de Onda y ayuda a las personas discapacitadas para que puedan realizar esta actividad sin ningún tipo de problema. 

Suscríbete para seguir leyendo