Artes marciales mixtas

Un castellonense en la ‘fábrica’ de Ilia Topuria

Toni Castellanos participará en la War MMA, un evento organizado por los entrenadores del campeón del mundo

Toni Castellanos con la ropa de su club de lucha, el MMA Castellón

Toni Castellanos con la ropa de su club de lucha, el MMA Castellón / MEDITERRÁNEO

David Alonso

Peleas clandestinas, clubes de lucha secretos, desconocimiento y percepción negativa por parte de la sociedad de las personas que practicaban las artes marciales mixtas (MMA). Estos son los inicios y los orígenes de esta clase de deportes de contacto en España.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, con la creación de gimnasios, clubes y con la reciente victoria de Ilia Topuria en la categoría de peso pluma en la UFC, las MMA no paran de ganar adeptos y poner en el foco mediático a los que ya la practicaban. Además, también hace que se haga un seguimiento y cobertura informativa a las distintas competiciones que tienen lugar, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Y la próxima cita marcada en rojo en el calendario para los amantes de este deporte es la WAR MMA (World Athlete Radical), que tendrá lugar en la plaza de toros de Alicante este sábado. Hasta allí se desplazará Toni Castellanos, luchador profesional natural de Burriana, que buscará llevarse la victoria delante de los 10.000 asistentes que se prevén llenen el graderío de la instalación alicantina ese día.

Allí, Toni Castellanos se medirá a Adrián Gálvez en la categoría de 75 kilos. «Hacía mucho tiempo que no tenía esa sensación, ese gusanillo en el estómago como si fuera la primera vez y eso creo que es muy bueno. Voy con muchas ganas de dar guerra y de traerme la victoria del que va a ser el mejor evento de España», explica el burrianense acerca de sus sensaciones de cara al combate de este sábado.

Una oportunidad que le llegó gracias a un compañero, al que le habían pedido desde la organización referencias de algún luchador que conociera y él les habló de Toni Castellanos. A ellos les gustó el perfil y su trayectoria, y establecieron el combate.

Cabe recordar que el luchador burrianense practicó modalidades como kick boxing, grappling o boxeo a lo largo de su carrera y ,actualmente, compagina su faceta de luchador con la de instructor en su propio club de MMA en Castelló. Ahí da clases de esta disciplina deportiva a todo aquel que quiera y forma a policías portuarios y a miembros de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

¿Qué es la War MMA?

El evento está organizado por el Climent Club, de los hermanos Climent (Jorge y Agustín), un gimnasio pionero en el ámbito de las artes marciales mixtas y que desde hace más de diez años tiene a Ilia Topuria entre sus filas, al que preparan los mismos hermanos Climent.Ellos son los que le formaron y le ayudaron a convertirse hace escasos meses en campeón mundial.

Los hermanos Climent(primero y cuarto en la imagen) celebran el título conseguido por Topuria

Los hermanos Climent(primero y cuarto en la imagen) celebran el título conseguido por Topuria / Instagran

Le introdujeron en este mundo cuando Topuria tenía 15 años y, desde entonces, sus caminos van unidos de la mano. De hecho, la gran labor que realizan y el hecho de ser los entrenadores de Topuria hacen de este gimnasio el epicentro de las artes marciales mixtas en España y un referente mundial.

Dentro de sus planteamientos, y para continuar siendo referentes, organizan esta competición, que reunirá a todos los luchadores de Climent Club, el presente y futuro de las artes marciales mixtas .

El evento constará de doce combates tanto de luchadores amateurs como de profesionales. Franco Tenaglia, Leo Climent, Donovan Desmaen, Stella Ábalos y Salah Eddine Hamli son algunos de los nombres más destacados, y cómo no, el de Toni Castellanos.

Una gran oportunidad económica

Para ayudarles con su carrera deportiva, la organización entregará a cada uno de los luchadores profesionales 2.500 euros y a los amateurs 500 euros. Los luchadores que protagonicen la mejor pelea se llevarán 3.000 euros extra cada uno y quien haga el mejor KO recibirá otros 3.000 , lo mismo que a quien realice el mejor sometimiento. El espectáculo está servido.