JUEGOS OLÍMPICOS

Pablo Herrera y Sara Sorribes amplían la nómina de castellonenses en los Juegos

El jugador de vóley playa y la tenista representarán a la provincia junto a Sebastián Mora y Thierry Ndikumwenayo

Pablo Herrera y Sara Sorribes.

Pablo Herrera y Sara Sorribes. / Agencias

Se aproxima el 26 de julio, fecha en que se celebrará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, y poco a poco se van cerrando los distintos rankings que confirman o desvelan el nombre de los deportistas que representarán a cada país en las distintas modalidades olímpicas. Si el pasado mes de marzo era el vila-realense Sebastián Mora el que lograba su pasaporte para la cita parisina en ciclismo en pista y en mayo era Thierry Ndikumwenayo, atleta del Facsa Playas empadronado en la capital de la Plana, el que lo conseguía en los 10.000 metros, este mes de junio ha llegado con la clasificación olímpica de otros dos deportistas de la provincia: Pablo Herrera y Sara Sorribes.

Ellos cuatro serán, salvo contratiempos de última hora, los cuatro representantes provinciales en París este verano, siendo Thierry el único debutante.

Los sextos Juegos de Herrera

Ya no existen calificativos para hablar de la trayectoria de Pablo Herrera. El castellonense afrontará su sexta cita olímpica, un hito que ningún otro jugador de vóley playa ha logrado hasta la fecha y que lo convertirá en leyenda. Seis Juegos Olímpicos consecutivos ha completado Herrera desde que debutara con una medalla de plata en los de Atenas en 2004, disputando las tres últimas ediciones con su actual pareja en la arena, el sanroqueño Adrián Gavira. Y esos cuatro que completarán este verano Herrera-Gavira juntos también es algo inédito en el vóley playa olímpico ya que nunca antes ningún equipo había estado cuatro Juegos seguidos con la misma pareja.

Así, el objetivo no es otro que el de tratar de superar la novena plaza que lograron en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020-2021 (en Pekín 2008 Herrera fue noveno pero con Raúl Mesa). Tras esta cita, el castellonense, que el próximo día 29 de junio cumplirá 42 años, se retirará como deportista profesional y emprenderá una nueva etapa.

Sorribes, la sorpresa de Tokio

Llegó a su primeros Juegos ocupando la posición 73ª del ranking mundial y, en su debut, tuvo que verse las caras nada más y nada menos que con la número 1 de aquel momento: Ashleigh Barty. Para sorpresa de todos, la tenista de la Vall d’Uixó superó a su rival con un claro 6-3 y 6-4, y fue dejando en la cuneta a otras jugadoras de peso hasta caer en octavos de final contra la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

Tres años después (los Juegos de Tokio se retrasaron al 2021 por la pandemia del covid), Sorribes llegará a París con más experiencia y como la número 1 de España, ocupando la posición 42ª del ranking. Doblará participación ya que jugará tanto en individual como en dobles y, para llegar en la mejor forma posible, antes de París participará en Birmingham y Bad Homburg este mes de junio, y en Wimbledon a comienzos de julio.

Sara Sorribes en Tokio.

Sara Sorribes en Tokio. / Agencias

Cristina Busca le acompañará (47ª del ranking), a expensas de completar la expedición española con la presencia de Paula Badosa si esta opta por ejercer el derecho de uso del ranking protegido.

Mora, fijo en los últimos años

Sebastián Mora será otro de los veteranos de la delegación española en París, ya que con esta, serán tres las ediciones olímpicas en las que habrá participado: Londres 2012, Tokio 2020 y París 2024. En las dos primeras obtuvo un meritorio diploma y ahora tratará, como mínimo, de reeditarlo. 

Ndikumwenayo y el Europeo

Después de ser quinto en el 5.000 del Europeo el pasado sábado, el atleta del Facsa Playas de Castellón afronta este miércoles 12 de junio, a las 21.45 horas, la final del 10.000 en Roma. Al igual que hará en París, Thierry doblará participación en este Europeo, lo que le servirá para comprobar en qué estado de forma se encuentra y ganar experiencia de cara a la cita olímpica del verano, la primera de su carrera.