Primero asumió el descenso, después urgió al consejo de administración del Castellón a tomar decisiones pronto. Un minuto después de la derrota ante el Huesca, que aboca a su equipo a un inminente descenso a Segunda B, Asier Garitano ya trabajaba en el futuro más inmediato. A priori, él es el elegido para liderar el próximo proyecto desde el banquillo, pero la nebulosa del club es tal, que cuesta asegurarlo.

"Estamos ya en Segunda B, aunque no sea matemáticamente", empezaba su discurso en la rueda de prensa. Una panorama que obliga "a una reflexión para este último mes de competición", en el que avisa que "van a cambiar muchos roles, pensando sobre todo en el Castellón". Una declaración que cobra sentido leyendo entre líneas. O sea, las alineaciones, en los cuatro encuentros que restan, habrá que interpretarlas en clave de futbolistas que puedan vestir de albinegro cara a la próxima campaña.

DE MAL EN PEOR Al mismo tiempo, el preparador de Bergara pide un ejercicio coral. "Hay que rebobinar esta temporada hasta el primer día de la pretemporada para encontrar las causas de lo que ha sucedido", refrescaba la memoria, recordando el desaguisado de un ejercicio que empezó mal y está acabando peor. "Estar descendidos a falta aún de un mes, es porque se han hecho muchas cosas mal", decía, antes de relatar los hasta tres técnicos que han desfilado por Castalia, lo cual, para él, "no es normal". "¿Que cuál es mi responsabilidad? Pues, a día de hoy, bastante", asentía, sin esconder el bulto.

Sin embargo, fue más contundente a la hora de pasar la patata caliente al club. "Hay que tomar las decisiones cuanto antes porque, si no, nos va a costar salir de Segunda B", enarbolaba. Es decir, otra voz, esta vez muy cualificada, que pide la clarificación institucional del Castellón. ""Hay que decidir cosas pronto porque el camino que viene no es fácil", insistió el entrenador guipuzcoano.

Poco importaba hablar ya del encuentro, aunque remarcó la bajada de "intensidad" de sus hombres antes de matizar que, "aun sin haber nada, ha sido el partido en el que más ocasiones hemos tenido", refiriéndose, claro está, a su periplo al frente del equipo orellut (siete jornadas).