Del 16 al 21 de agosto

El Rototom de Benicàssim fortalece su vertiente más familiar este 2024

Verano, familia, cultura y mucho reggae: la fórmula que hace grande el perfil más ‘menudo’ del festival internacional en la presente edición

Los más pequeños y adolescentes ganan peso en cada edición de la cita.

Los más pequeños y adolescentes ganan peso en cada edición de la cita. / Luca d'Agostino

N. Cruz

El Festival Internacional de Reggae Rototom Sunsplash en Benicàssim se consolida este año como un evento de referencia para familias, ampliando sus actividades diarias, creando nuevos espacios culturales y de ocio, y ofreciendo propuestas novedosas para conectar con el público joven. 

En 2023, más de 21,000 menores de 13 años disfrutaron del festival junto al Mediterráneo, destacando la exitosa fórmula de verano, familia y reggae. La dirección del certamen busca continuar esta tendencia en la presente edición con una programación cultural vinculada a la música, mejorando el alojamiento en la acampada y la movilidad dentro del recinto.

Novedades culturales

Para su 29ª edición, que se celebrará del 16 al 21 de agosto, el Rototom Sunsplash introduce varias novedades en sus áreas culturales. Magicomundo, el espacio para niños de 0 a 12 años, extenderá su horario hasta las 21.00 horas y ofrecerá nuevas actividades como una jornada de yoga familiar el 16 de agosto y una sesión Reggae Kids el 17 de agosto, que conectará a los niños con un artista del Main Stage. 

La cultura valenciana tendrá un papel destacado con la organización de un taller fallero el 19 de agosto, la presentación del libro I malgrat tot, Palestina de Zoo Il·lustrat el 20 de agosto, y una sesión de cuentacuentos con el poeta Carles Cano en homenaje al centenario del poeta Vicent Andrés Estellés el 18 de agosto.

Público familiar frente al Main Stage del Rototom Sunsplash 2023.

Público familiar frente al Main Stage del Rototom Sunsplash 2023. / Nacho Canós

El Mercado Artesano se integrará con Magicomundo ofreciendo talleres creativos, mientras que el Rototom Circus Show se convertirá en un espectáculo nocturno, con la participación de cuatro compañías de circo entre el 17 y el 20 de agosto, como Colokolo con su show acrobático Chouf Le Ciel desde Marruecos, Circo Circulum e Ido Loca desde Madrid, y Spinish circo de Valencia.

Teen Yard y Discovery Lab

En la Teen Yard, las novedades son triplemente atractivas. Let’s Move Rototom Special Edition llevará la energía de la danza urbana al área con exhibiciones y clases magistrales de los ganadores del segundo campeonato de baile urbano más grande de España. Además, se inaugurará un área deportiva para acoger el Rototom Urban Basket, con torneos de baloncesto y concursos de triples, en colaboración con Zineb Social Basket. También habrá una batalla de promesas Rototom Special Edition, una competición artística de reggae cuya finalista será programado en Rototom 2025. La Teen Yard contará nuevamente con su Skate Park, una Slack Zone con el colectivo Slackline Valencia, y una zona de parkour renovada en colaboración con Motion Academy.

Una de las novedades más esperadas de este año en el Rototom, como ya informó Mediterráneo, es el Discovery Lab, un nuevo espacio dedicado a la ciencia y el conocimiento humano, que ofrecerá tres horas diarias de talleres, conferencias y shows. Esta iniciativa, la primera colaboración del CERN con un festival español, busca tender puentes entre la música y la ciencia, enriqueciendo la experiencia festivalera.

Otras propuestas

Además, los desfiles a ritmo de batucada, una tradición en el recinto de conciertos, se verán enriquecidos con la participación de la Zebrass Marching Band, una brass band de reggae y ska que guiará al público hasta el Main Stage los días 20 y 21 de agosto.

La zona de acampada, anexa al recinto de conciertos, cuenta con más de 400 parcelas adaptadas para familias con niños, ofreciendo opciones estándar y de grupo tanto para tiendas como para campers. Las parcelas están equipadas con rafia de sombreo y se sitúan en las mejores áreas del camping, con baños y duchas reservados. Este espacio vallado garantiza un entorno seguro, con una zona común bajo los árboles y un arenero para los más pequeños. En 2023, más de 350 familias se alojaron en estas parcelas, representando más del 25% de las reservas totales en la acampada.

En resumen, Rototom Sunsplash 2024 se perfila como un evento imprescindible para todas las edades, con una oferta cultural y de ocio que promete una experiencia única e inolvidable.