La empresa ha invertido 12 millones en estas instalaciones

Onda abastecerá a más de 300 farmacias desde el nuevo centro de Cofares: así ha sido su inauguración

La compañía distribuidora de medicamentos inaugura su nuevo almacén, el primero en la provincia de Castellón y el tercero en la Comunitat

Tiene una superficie de 7.900 m2 y podrá albergar 27.000 productos

Vídeo la inauguración del centro logístico de Cofares en Onda

Kmy Ros

En enero del 2022, Mediterráneo adelantó que Cofares, la compañía líder de distribución de medicamentos en España, iba a construir un centro logístico en Onda. Este lunes, dos años y medio después, la compañía inauguró de forma oficial el que es su 47º almacén en España y el tercero en la Comunitat Valenciana, sumándose a los que tienen en Aldaia (Valencia) y Alicante.

Una apertura que es «un hito», definió el president de la Generalitat, Carlos Mazón; que encabezó el acto junto al conseller de Sanitat, Marciano Gómez; el presidente nacional de Cofares, Eduardo Pastor; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester.

Esta nueva planta, situada en el polígono Sonella (detrás de Prissmacer y de la gasolinera de BonÀrea), es un almacén innovador y robotizado con una superficie de 7.900 m² que dará servicio a más de 300 farmacias, con el objetivo de «reforzar la eficacia y garantizar el acceso a población a los fármacos de forma segura, equitativa y eficiente», dijo Pastor.

Este centro de distribución farmacéutica ha contado con una inversión de 12 millones de euros y está diseñado para gestionar más de 27.000 referencias y 10.000 líneas diarias, con una capacidad de carga de hasta 14 rutas de transporte de forma simultánea. 

Fotos de la inauguración del centro logístico de Cofares en Onda

Foto de uno de los múltiples estantes. / Kmy Ros

18 empleados

Según comentan desde la cooperativa, las instalaciones están optimizadas con «tecnologías de vanguardia y con un alto grado de robotización», lo que se traduce en que muchas labores vienen mecanizadas y no es necesaria la acción humana. De ahí que actualmente solamente 18 operarios trabajen en el interior de la nave, aunque «en función de las necesidades puntuales», no descartan incorporar a más personal a medio plazo.

Los medicamentos llegan a este almacén de Onda procedentes de su base central de operaciones, situada en Guadalajara, que ejerce como cerebro logístico. Esa es la primera estación después de que los laboratorios farmacéuticos hayan elaborado las medicinas. Una vez recibidos en esa megaplanta, los distribuyen por su red capilar de centros (a la que ahora se suma Onda) y cada almacén en cuestión los distribuye diligentemente al destinatario final: las farmacias.

Fotos de la inauguración del centro logístico de Cofares en Onda

La 'cubeta' por donde pasan los medicamentos en el centro logístico de Cofares. / Kmy Ros

"Castellón está de moda y más que lo va a estar"

Mazón hizo hincapié en que la inauguración de estas instalaciones supone «una nueva inversión, un nuevo desarrollo, un nuevo futuro, una nueva realidad». Su puesta en marcha (hace alrededor de un mes que el centro está en funcionamiento) permite trabajar en «equidad sanitaria» y «reafirma el compromiso de la Generalitat con la salud y con Castellón».

Un territorio que «está de moda y más que lo va a estar», ya que, además de tener a la mitad de los consellers del reestructurado gobierno autonómico, «las últimas grandes inversión anunciadas por el Consell son para la provincia».

Y también tuvo palabras de elogio para Onda, que «sabe cumplir». «Ser competitivo y sostenible se consigue cuando tienes un territorio que está preparado para agilizar la inversión, un buen entorno que lo rodea y cuando se aprueban normativas que acortan plazos, facilitan inversión y tiene un ecosistema que simplifica trámites y reduce impuestos», afirmó.

Fotos de la inauguración del centro logístico de Cofares en Onda

Las autoridades recorrieron las instalaciones. / Kmy Ros

"Una tierra donde los sueños empresariales se cumplen"

La alcaldesa anfitriona incidió en que la puesta en marcha de Cofares es una muestra más de que «Onda es una tierra donde los sueños empresariales se cumplen». «Vamos a conseguir llevar salud a través de un almacén logístico pionero y vanguardista, vivan donde vivan los clientes», afirmó.

Ballester reivindicó que, como administración, el Ayuntamiento tiene que intentar ser «un compañero de viaje ágil, útil y rápido en la concesión de las licencias y los permisos para las empresas».

Fotos de la inauguración del centro logístico de Cofares en Onda

Carmina Ballester, durante su discurso. / Kmy Ros

Mazón se va con deberes de Onda

Mazón se fue con deberes de su visita a Onda, ya que la alcaldesa aprovechó su presencia para pedir la ayuda del Consell a la hora de impulsar dos inversiones. Por una parte, la reivindicada biela de conexión entre la CV-10 y la CV-21, para «ganar fluidez en el tráfico y en las mercancías en el corazón del clúster cerámico»; y, por otra, agilizar el proyecto de suelo industrial en el nuevo polígono Sur-20, que posibilitaría «responder a las peticiones de las empresas logísticas que piden disponer de grandes parcelas», desgranó Ballester.

Por su parte, Marta Barrachina ensalzó que este nuevo centro de distribución es «un gran paso adelante para la eficiencia y la innovación en la distribución de medicamentos en la provincia y el de Onda va a ser uno de los centros más destacados tanto por su tecnología como por su actividad».

Foto de familia en el interior del centro logístico de Cofares en Onda.

Foto de familia en el interior del centro logístico de Cofares en Onda. / Kmy Ros

Farmacias rurales

Para el presidente de Cofares, cooperativa que cumple 80 años, la empresa «no discrimina el acceso al medicamento a las farmacias ni en los núcleos urbanos ni sobre todo en los entornos rurales», donde estos establecimientos cumplen «una labor extraordinaria, que trasciende y ayuda a reducir la brecha digital en salud».

«En España, siete de cada diez pacientes son atendidos por farmacias abastecidas por Cofares», apuntó.