Nuevo acto reivindicativo

Nules iza el símbolo de su resistencia frente a Costas en la playa les Marines: "Sin bandera azul, pero con mucha dignidad"

El alcalde insiste en que perdieron la bandera azul por un informe en contra del ministerio que exponía los diversos pleitos que mantiene con el municipio

Izado de la bandera con la que Nules reivindica que su patrimonio vale más que la bandera azul.

Izado de la bandera con la que Nules reivindica que su patrimonio vale más que la bandera azul. / MEDITERRÁNEO

Nules escenificó este jueves un nuevo episodio de la contienda abierta contra la Dirección General de Costas a cuenta de la protección de su litoral, al izar la bandera que pretende convertirse en el emblema de la resistencia del municipio, y que quiere suplir la ausencia de la bandera azul que este año ha perdido la playa de les Marines.

El alcalde, David García, insistió en la tesis de que la pérdida de la distinción que concede la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) es consecuencia de la «postura de Costas» respecto a Nules, al emitir un informe en el que referenciaba los diferentes conflictos legales abiertos contra medidas del consistorio, como la construcción del muro de les casetes en la playa de Bovalar o la instalación de una pasarela de madera, precisamente en les Marines.

De hecho, el textil reivindicativo que ya ondea en la costa nulense representa la imagen de la protección rocosa que colocaron en noviembre del 2021 frente a algunas viviendas que se vieron seriamente afectadas por un temporal marítimo. Poco después, acuñaron una frase que se ha convertido en el eslogan que la localidad mantiene para simbolizar su postura frente al ministerio, Nules més fort que un mur. Además, añade otra referencia: Sense bandera blava, però amb molta dignitat.

El alcalde de Nules, David García; junto a la concejala de Playas, M. José Esteban; y una representación de los miembros del actual gobierno municipal, con la bandera.

El alcalde de Nules, David García; junto a la concejala de Playas, M. José Esteban; y una representación de los miembros del actual gobierno municipal, con la bandera. / MEDITERRÁNEO

La enseña lucirá los próximos meses junto a las banderas de Qualitur que acreditan la calidad de las playas y su gestión medioambiental, que se corresponden con las certificaciones ISO 9001 y 14001, que Turisme Comunitat Valenciana sí que ha concedido a la localidad (un año más).

Protección patrimonial

«Este año les Marines no ha sido galardonada con ese distintivo, pero nuestras playas contarán con estas banderas reivindicativas, con las que seguimos protegiendo nuestro patrimonio marítimo, como les casetes de primera línea», explicó García, consciente del impacto a nivel promocional de las playas que supone la pérdida de la bandera azul. El alcalde insistió en que la calidad de los servicios y de las playas de Nules, en concreto les Marines, «nada tiene que ver con el principal asunto que alega Costas», en referencia al proceso judicial abierto por el muro.

Cuando la dirección general ordenó su retirada, García, con el apoyo unánime de la corporación, aseguró que lo mantendrían «hasta que no haga falta». El horizonte que se marcó fue la finalización de las obras de estabilización de les Marines, ya concluidas, que no han evitado que en esa zona el mar siga ganando terreno a la playa ante la falta de protecciones que eviten el proceso natural.