Mejora de infraestructuras educativas

Burriana da luz verde al proyecto para rehabilitar el colegio Hortolans

La intervención propuesta recibirá una inversión de 2,3 millones de euros de la Generalitat

El consistorio espera poder empezar las obras lo antes posible

Las tareas afectarán tanto al interior como al exterior del inmueble y apostarán por la innovación, la sostenibilidad y el diseño.  | MEDITERRÁNEO

Las tareas afectarán tanto al interior como al exterior del inmueble y apostarán por la innovación, la sostenibilidad y el diseño. | MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Burriana ha dado luz verde al proyecto de reforma integral del colegio de Educación Especial Pla d’Hortolans. Se trata de una intervención de gran envergadura que recibirá una inversión de más de 2,3 millones de euros de la Generalitat valenciana. El plan, elaborado por la firma, Negro sobre azul, abordará la necesaria adecuación del centro, tanto en el interior como en el exterior, y apostará por la innovación, la sostenibilidad y el diseño.

De este modo, el consistorio ha puesto en marcha la elaboración de los pliegos de licitación de las obras con la finalidad de arrancar cuanto antes los trabajos, que tendrán una duración de 15 meses.

Eficiencia energética

Una de las principales intervenciones será para mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir la factura. Reemplazarán todas las ventanas (están obsoletas) por nuevas carpinterías de PVC y protecciones solares. Las obras de reforma interior se centrarán en la renovación de los núcleos de baños y vestuarios, dotándolos de accesibilidad universal, una necesidad crucial para el alumnado.

Además, renovarán el acceso principal y el hall interior, y sustituirán las puertas interiores por otras antiatrapamiento. También abordarán problemas en las cubiertas que presentan filtraciones, y está previsto reemplazar por completo toda la cubierta del gimnasio.

Por otra parte, contemplan labores de mejora e independizar la cocina, así como crear un taller de cocina dirigido a los alumnos. Finalmente, renovarán casi por completo la red de saneamiento, fontanería, electricidad e iluminación, crearán dos escaleras de emergencias e instalarán bocas de incendios para adaptar el inmueble a las nuevas normativas.

‘Edificant’

En 2021 la Conselleria de Educación incluyó este proyecto dentro del plan Edificant y, en junio, la Diputación firmó la cesión de la titularidad del centro para hacer posible la rehabilitación. Por ello, el concejal de Educación, Alejandro Clausell, valoró el esfuerzo de ambas administraciones y añadió que «esta reforma es una prioridad para el equipo de gobierno, que apuesta por una educación pública, universal y de calidad».