TRÁMITE PUBLICADO ESTE MARTES EN EL BOE

El Gobierno desbloquea los espigones de Moncofa al aprobar el impacto ambiental

El ministerio concede la necesaria declaración para seguir adelante con el reivindicado proyecto y encarar las obras

El presupuesto es de 8,4 millones y protegerán el tramo entre el río Belcaire y la playa l’Estanyol

Panorámica aérea tomada en dron del litoral de Moncofa.

Panorámica aérea tomada en dron del litoral de Moncofa. / Miguel Ángel Sánchez

Las tan reivindicadas obras para ver construidos nuevos espigones en Moncofa tras más de una década están más cerca que nunca de ser una realidad. Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de estabilización del tramo de costa entre el río Belcaire y la playa l’Estanyol.

Un paso que permite seguir adelante con la tramitación del proyecto y desbloquea el camino para licitar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 8,4 millones y tienen un plazo estimado de ejecución de nueve meses.

Se trata de una intervención que, como remarca el texto recogido en el BOE, tiene como objetivo dotar a este tramo del litoral de una configuración que asegure su estabilidad frente a los fenómenos erosivos, reduciendo la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático. «Los objetivos específicos son recuperar la función de defensa de las playas para proteger las urbanizaciones más próximas a la línea de costa, asegurar una anchura mínima suficiente para el desarrollo de la función lúdica de las playas, proteger los restos de la Torre de Beniesma, declarada bien de interés cultural (BIC), y mejorar el encauzamiento de la desembocadura del río Belcaire y de dos desagües de aguas pluviales que desembocan en este tramo de costa», apunta el documento.

Ámbito de actuación

El proyecto abarca, de norte a sur, la playa de Tamarit (o Belcaire), la playa de la Torre (o Beniesma) y la playa l’Estanyol, ubicadas en el tramo costero comprendido entre la desembocadura del río Belcaire y la zona de l’Estanyol.

Las actuaciones proyectadas consistirán en la regeneración de las playas con un total de 143.230 m³ de grava de río o cantos rodados, procedente de la cantera vinculada a la rambla de la Viuda-Mijares. Estiman que en la playa Tamarit será necesario un aporte de 2.711 m³, en la de La Torre 101.065 m³ y en l’Estanyol 39.541 m³.

Sin embargo, el elemento más significativo y por el que el Ayuntamiento y plataformas vecinales llevan tantos años batallando será la construcción de nuevos espigones o el alargamiento de los actuales. Así, la previsión es prolongar las escolleras de encauzamiento en la desembocadura del río, con una longitud aproximada de 120 metros cada una de ellos y con un ancho de coronación de 5 metros. También construirán un espigón largo en L en el margen izquierdo de la desembocadura de las aguas pluviales que hay situada entre las playas l’Estanyol y la Torre.

Al otro lado del margen de la desembocadura de esas aguas pluviales, prolongarán la formación de la escollera hasta un máximo de 90 metros, con el objetivo de garantizar la continuidad del flujo desde tierra hacia mar y, por último, construirán un espigón para dar apoyo lateral al perfil de regeneración, ubicado en el extremo norte del actual dique exento. Esta estructura semisumergida tendrá una longitud de 100 metros.

Otras tareas previstas son la retirada de la capa superior de la escollera de protección ubicada en la playa l’Estanyol, cara a asegurar la continuidad entre la zona actual de playa y la futura generada gracias al aporte previsto de gravas; y el refuerzo o reparación del arranque del espigón situado al norte de la desembocadura del río y del espigón situado al sur del espigón exento de la playa l’Estanyol.

Valoración del alcalde

El alcalde, Wences Alós, explica que la publicación de la declaración del informe de impacto ambiental «es una gran noticia para el pueblo de Moncofa». Eso sí, recuerda que «han tenido que pasar diez años de reivindicaciones para que el Gobierno actúe y la tramitación empiece a caminar para que la regeneración del litoral sea una realidad».

Desde que en el 2011 fue aprobado el estudio de la Universidad de Cantabria y en 2015 la Estrategia de defensa del litoral, entre los puertos de Sagunt y Castelló, en Moncofa no han realizado «ni una sola obra». 

Al margen de este proyecto, hay que recordar que Costas aprobó en abril el pliego de prescripciones técnicas de la redacción del proyecto constructivo frente al litoral de las playas de Masbó y el Grao.