Despiden con flores el Año Papa Luna en Peñíscola

Después de un año de actividades culturales y propuestas divulgativas sobre la figura de Benedicto XIII, la asociación de Amigos del Papa Luna y el Ayuntamiento de la Ciudad en el Mar celebran el acto de clausura de la programación elaborada para rendir homenaje al histórico pontífice 

El alcalde de Peñíscola depositó flores en la escultura del Papa Luna.

El alcalde de Peñíscola depositó flores en la escultura del Papa Luna. / Alba Boix

Después de un año de actividades culturales y propuestas divulgativas sobre la figura de Benedicto XIII, Peñíscola celebró ayer el acto de clausura del Año Papa Luna con un emotivo homenaje al pontífice. La Asociación de Amigos del Papa Luna y el Ayuntamiento impulsaron ayer el programa de citas con el que se cerró el ciclo de la conmemoración del 600º aniversario de la muerte del Papa Luna

Tras la recepción de autoridades en la plaza de Armas se celebró la ofrenda floral a la escultura de bronce de Benedicto XIII, ubicada en la entrada del castillo templario-pontificio, en el que vivió y murió el Papa Luna. En ella participaron el alcalde, Andrés Martínez; y el presidente de la AAPL, Juan Bautista Simó, acompañados por el resto de autoridades locales y miembros de la entidad. 

Al finalizar, tuvo lugar la misa en la capilla del castillo, ofrecida por el obispo de Tortosa, Sergi Gordo, y en la que participó la coral polifónica de la localidad. 

La capilla del castillo acogió una misa oficiada por el obispo de Tortosa.

La capilla del castillo acogió una misa oficiada por el obispo de Tortosa. / Alba Boix

Aprovechando el acto de clausura, la asociación de Amigos del Papa Luna anunció el nombramiento del Ayuntamiento de Peñíscola como socio de honor del colectivo, reconociendo así su apoyo a la divulgación de la figura y legado del pontífice. El alcalde agradeció la labor que realiza la asociación y subrayó que «seguiremos apoyando, para restituir la dignidad de Benedicto XIII y difundir su gran legado». 

La jornada culminó con la visita al nuevo lapidario, que está ubicado en la fachada lateral del edificio que alberga el consistorio. Este expone un total de seis lápidas, entre las que se encuentra la que conmemora el 600º aniversario de la muerte del Papa Luna. El resto están dedicadas al 200º aniversario de la Guerra de la Independencia -donadas por el Centro de Iniciativas Culturales-, a la memoria del cineasta Luis García Berlanga y al productor de cine Samuel Bronston. A ellas, se suman la placa que rememora la construcción de las escuelas, por parte de Jaime Sanz, y la que reconoce la condición de Peñíscola como Muy Noble, Leal y Fidelísima ciudad. 

El Año Papa Luna

El 23 de mayo del 2023 comenzó este año especial. El consistorio, con el apoyo de la Diputación, ha colaborado en la organización de múltiples actividades temáticas, así como en la oficialización, a través del pleno, de la denominación del Año Papa Luna. Tal ha sido la magnitud de este hito, que el Ayuntamiento modificó, en el último año, su logotipo oficial por uno en el que quedaba reflejada la conmemoración, que se incluyó en las comunicaciones oficiales.