PROCEDENTES DE LAS ISLAS CANARIAS

El Gobierno trasladará este martes al menos otros 200 migrantes a Castellón

Serán acogidos en un hotel de Peñíscola y se suman a los 45 africanos que hay en Benicàssim

La Subdelegación asegura que no hay previsto recibir a más personas en los próximos días en la provincia

El primer cupo de migrantes asignado por el Gobierno a la provincia de Castellón está alojado en el hostal La Torre, en Benicàssim.

Eva Bellido

Castellón se prepara para recibir un nuevo cupo de migrantes procedentes de las Islas Canarias. Será la segunda llegada en pocos días de personas africanas que el Gobierno envía a las diferentes comunidades y municipios fruto de la gestión de la crisis migratoria. Si la semana pasada Mediterráneo contó que el hostal La Torre, en Benicàssim, acogía a 45 inmigrantes que han llegado a España desde Senegal, este periódico ha podido confirmar que este martes llegarán a Peñíscola al menos otras 200 personas y que serán alojadas en un hotel que permanece cerrado por el final de la temporada alta turística.

Serán, como mínimo, unas 200 personas en esta ocasión, ya que desde Subdelegación corroboran que «hay 200 habitaciones contratadas» en este establecimiento hotelero, pero no precisan el número exacto de nuevos huéspedes. Tal y como ha podido saber este diario, llegarán a Peñíscola a primera hora de la mañana de este martes, aunque el local en el que van a hospedarse no ha querido hacer declaraciones al respecto. 

El reparto de grupos que se está produciendo durante las últimas semanas por distintos puntos de la península está siendo canalizado por la oenegé Accem, que se encargó de coordinar la recepción de los primeros 45 migrantes a Benicàssim hace unos días. Sin embargo, no será esta asociación la que se ocupe de facilitar y hacer más llevadera la llegada de los nuevos migrantes este martes a la Ciudad en el Mar.

Vídeo: Peñíscola se suma a Benicàssim en la acogida a migrantes

EP

¿Llegarán más durante los próximos días?

Esta segunda llegada de personas africanas a la provincia será, presumiblemente, la última. Al menos a corto plazo. Así lo aseguran desde la Subdelegación del Gobierno, que remarcan que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es el que se encarga de administrar y coordinar los diferentes envíos de migrantes a las regiones y localidades, no prevé, «a priori», asignar más personas a Castellón durante los próximos días. Eso sí, desde el gabinete que encabeza Soledad Ten a nivel provincial dejan claro que es un escenario «volátil» y «cambiante», por lo que no descartan que esa previsión pueda cambiar dentro de unas semanas.

Malestar de los ayuntamientos y la Generalitat con el Gobierno

Aunque a nivel público ningún ayuntamiento de la provincia ha hecho alguna valoración sobre la forma de proceder del Gobierno central, sí existe un cierto malestar entre los consistorios por pasarles la patata caliente y no consultarles el Ejecutivo central antes de decidir adónde va a asignar cada cupo de migrantes. Así, por ejemplo, la vicepresidenta segunda de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ya dejó plasmada esta disconformidad al asegurar que son decisiones que el Ministerio toma «unilateralmente y sin coordinar», por lo que pidió «mayor transparencia» a Moncloa hace unos días.

Desde Subdelegación dejan claro que el Gobierno «avisa» a cada municipio asignado y responden que esta crisis migratoria es un fenómeno «extraordinario» que requiere de la «solidaridad» y la «ayuda humanitaria» de todas las partes implicadas. Y remarcan que ese asunto «no les corresponde ni compete» a los ayuntamientos, ya que el sistema nacional de acogida establece claramente que esa gestión es responsabilidad del Ejecutivo.