“Nunca he atendido tantas entrevistas ni recibido tantas llamadas de medios de comunicación por la publicación de una obra como lo estoy haciendo ahora”, admitió abrumado el historiador burrianense Norberto Mesado durante la presentación anoche de su último trabajo: Adela Lucía. La última amante de un rey romántico. Entre la historia y la leyenda, editado por la Diputación Provincial de Castellón y que rescata del olvido la apasionante y azarosa vida de Adela Lucía Almerich Cardet, una de las supuestas amantes del rey Alfonso XII.

La expectación también se trasladó al salón de sesiones de la Casa Consistorial de Burriana, que fue insuficiente para acomodar sentados a los más de 120 asistentes.

El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, introdujo el acto de presentación y felicitó a Mesado por recuperar la memoria de un personaje tan popular en su día como Adela Lucía Almerich en los municipios de Burriana y Vila-real, y particularmente en Alqueries, entonces perteneciente a este último término municipal. “Recuperar la historia de cada pueblo es importante, y desde la Diputación Provincial y su Servicio de Publicaciones vamos a seguir respaldando obras como esta, que contribuyen a engrandecer la historia de la provincia”, afirmó Folgado.

Para contextualizar la obra en su tiempo, el gran violinista Gerardo Mesado -hermano del autor y primer violín en varias orquestas nacionales de Alemania en el pasado- ofreció una breve audición musical con un repertorio formado por varias piezas de la época en la que vivió Adela Lucía Almerich, entre ellas una del compositor i violinista burrianense Abel Mus.

Tras una merecida ovación, Norberto Mesado tomó la palabra para recordar que la memoria de la protagonista de su libro sigue viva en muchos vecinos de Alqueries, Vila-real y Burriana; y explicar que partía casi de cero para iniciar la investigación sobre la vida de Adela, basada en la tradición oral que relataba cómo el rey Alfonso XII bajó de la estación de ferrocarril de Burriana-Alqueries en uno de sus viajes y se enamoró de una operaria de las vías, que se convertiría en una de sus amantes.

La labor de búsqueda durante los últimos años ha llevado a Norberto Mesado a hablar con los vecinos más mayores, indagar en archivos, registros civiles, y también a entrevistarse con familiares de Adela y con escritores e historiadores de la talla de Isabel Allende, del cubano Eusebio Leal o del valenciano Pere Maria Orts, con el fin de seguir la pista de fotografías, cartas, viajes y episodios de la vida de la protagonista y sus allegados.

El autor fue comentando varias diapositivas sobre el personaje, hija de un suecano y una burrianense, si bien nació en Córdoba. Su apasionante vida, su triste final, sus amores, su moda, sus lujos y el palacio en el que había convertido su residencia no pasaron desapercibidos para sus convecinos en Alqueries.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, felicitó a Norberto Mesado por este trabajo, “fruto de una auténtica obsesión por conocer a este personaje y que ha comportado un trabajo muy importante de historiador y científico, pero también de acudir a las fuentes orales y buscar en la memoria de la gente”. Calpe considera la obra un auténtico regalo, “un libro que gustará mucho y que merece el reconocimiento de su autor, un burrianense con una larga y brillante trayectoria como historiador y que ha creado escuela”.

Una mujer avanzada a su tiempo

Mesado relata en el libro cómo su protagonista, Adela Lucía Almerich Cardet (Granada 1858, Castellón 1920), se casó a los 15 años con Matías Cantavella quien, transcurridos 19 meses de matrimonio, vendió cuanto poseía y embarcó para la isla de Cuba, en donde falleció. Adela Lucía, según Norberto Mesado, “pasaría a ser amante del general R. Blanco, gobernador de Cuba en 1878, al igual que del rey D. Alfonso XII. Pudo tener que ver con ella el denominado Pacto de El Pardo, ni escrito ni firmado, entre Cánovas del Castillo y Sagasta”.

Una fuerte tradición local apunta, según Mesado, “que la reina María Cristina tuvo, muerto el rey, una tercera infanta, que fue permutada por un hijo de esta amante que pasa a ser el Rey D. Alfonso XIII”. El libro es un trabajo que recoge los entresijos de esta mujer moderna en una España donde preponderaba el analfabetismo y de una Iglesia que tenía un papel relevante.

Norberto Mesado Oliver (Burriana 1938) es licenciado en Historia por la Universitat de València. En 1967 fundó en Burriana el Museu Arqueològic de la Plana Baixa, del que fue su director hasta su jubilación en 2003. Destaca su aportación tanto en el campo del Arte Rupestre (pintado o “Levantino”, como en el inciso: los denominados “petroglifoides”); y Protohistórico al haber aportado, en 1974, en el yacimiento burrianense de Vinarragell, el impacto colonial fenicio sobre nuestras costas.