Plazo abierto hasta el 17 de octubre

Empiezan los XXIII Premios Cerámica de Ascer, con la presentación del jurado

Se reconocerán los mejores trabajos de arquitectura e interiorismo con uso de materiales cerámicos

Imagen del premio de interiorismo en la anterior edición.

Imagen del premio de interiorismo en la anterior edición. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La maquinaria de una nueva edición de los premios que convoca Ascer para premiar a los mejores trabajos de arquitectura e interiorismo relacionados con el uso de productos cerámicos ya está en marcha. Se trata de la convocatoria número 23, que cuenta cada año con un jurado de reconocido prestigio, y cuyos integrantes ya se han dado a conocer.

El arquitecto Rafael de La-Hoz será el presidente del jurado. Estará acompañado por profesionales relacionados con la arquitectura y el diseño. Entre ellos, los estudios de arquitectura Aranguren & Gallegos Arquitectos y Arquitectura-G. El plantel se completa con David Quesada, de la revista Arquitectura y Diseño; y Susana Babiloni, presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón.

Requisitos

Como en las convocatorias anteriores, pueden presentarse a los XXIII Premios Cerámica profesionales tanto nacionales como internacionales, y siempre que cumplan con el requisito de utilizar en la parte formal del proyecto pavimentos o revestimientos cerámicos fabricados por empresas asociadas en Ascer. El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 17 de octubre, y el jurado se reunirá en Castellón en noviembre para emitir su fallo.

Las tres categorías convocadas son: arquitectura, interiorismo y trabajo fin de máster (TFM). Las dos primeras categorías, destinadas a profesionales, cuentan con un primer premio de 15.000 euros, mientras que la categoría para estudiantes cuenta con un premio de 5.000 euros. La entrega de premios y el reconocimiento a los finalistas y trabajos más destacados será a finales de febrero, dentro de las actividades de la feria Cevisama. Los premios cuentan con el apoyo de la Conselleria de Hacienda.

Presidente: Profesional de gran trayectoria y con un perfil de profesor

La trayectoria de Rafael de La-Hoz comenzó en los años 80 del pasado siglo. Sus trabajos más conocidos incluyen obras de grandes dimensiones, como el Distrito C de Telefónica (2008) o el hospital Rey Juan Carlos (2012). También cuenta con trabajos de menor escala, como el Pabellón Pedroches en 2021.

Ha sido profesor en la Escuela Internacional de Arquitectura de Barcelona y la Universidad de Salamanca. También fue profesor visitante en Zúrich.

Foto de los integrantes del jurado de los XXIII Premios Cerámica de Ascer.

Foto de los integrantes del jurado de los XXIII Premios Cerámica de Ascer. / Mediterráneo

Su obra se ha publicado en múltiples medios nacionales y extranjeros. Ha recibido la Medalla de Oro del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en 2018, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba en 2020.

Los otros integrantes del jurado

En esta nueva edición también forman parte del jurado el estudio Aranguren&Gallegos Arquitectos, y llevan cuatro décadas desarrollando proyectos arquitectónicos en todos los ámbitos y tipologías. Su trayectoria internacional abarca el desarrollo de grandes programas públicos a la escala de auditorios o museos, de rehabilitación y reprogramación de edificios o de una intensa investigación en el terreno residencial.

Otro estudio, Arquitectura-G, se integra en el elenco de personalidades encargadas de decidir los mejores trabajos. Es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona, dedicado principalmente a la edificación. Concibe su actividad como un trabajo en equipo, donde las individualidades se disuelven en una suma de formas de hacer.

El jurado se completa con David Quesada, de la revista Arquitectura y Diseño, y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Castellón, Susana Babiloni.