EL FALLO SE CONOCERÁ A FINALES DE ENERO

El Instituto de Tecnología Cerámica es nominado a un importante galardón por dos de sus proyectos más conocidos

Es un reconocimiento a ideas sostenibles e innovadoras

Este es uno de los proyectos finalistas del premio.

Este es uno de los proyectos finalistas del premio. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha sido reconocido con dos nominaciones a unos importantes premios relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible, y que están impulsados desde el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino. Con el nombre de go!ODS, estos reconocimientos tienen por objetivo difundir y apoyar a aquellos proyectos novedosos que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con ello se pretende impulsar la innovación e inspirar al sector privado español a conseguir estos apartados de desarrollo sostenible y difundir la importancia de la Agenda 2030.

Pavimento drenante

Son dos los proyectos del ITC elevados a la categoría de finalistas.

Uno de ellos es el Life Cersuds, uno de los que más reconocimientos ha sumado en los últimos años en el seno de esta institución, y que consiste en el reaprovechamiento de materiales cerámicos de escaso valor comercial para convertirse en un pavimento drenante. El resultado de esta iniciativa se puede comprobar en Benicàssim, en la calle Sant Vicent, donde se encuentra la aplicación del proyecto en una calle con predominio del paso de peatones, y que tiene una superficie de unos 3.000 metros cuadrados.

Equipo del proyecto Life Cersuds.

Equipo del proyecto Life Cersuds. / Mediterráneo

La disposición de las piezas cerámicas permite que el agua procedente de la lluvia se filtre, lo que favorece el drenaje del pavimento y la reutilización del agua depositada debajo para uso como el riego de zonas verdes. Esta idea ha permitido reducir 12 toneladas de emisiones de CO2, respecto a la instalación de otros pavimentos permeables, según las conclusiones del equipo que analizó el rendimiento en el demostrador.

Cáscaras de huevo

El otro proyecto finalista es Eggshellence, que desarrolla un prototipo para la obtención de carbonato cálcico (un compuesto utilizado en el proceso de la fabricación de azulejos) a partir de la cáscara de huevo. Se trata de un mecanismo de bajo coste para obtener este elemento, mediante la reutilización de las cáscaras de huevo y la separación de la membrana pegada a la misma cáscara. Un planteamiento que enlaza la fabricación azulejera con la industria alimentaria.

Consorcio del plan Life Eggshellence.

Consorcio del plan Life Eggshellence. / Mediterráneo

La decisión final se conocerá en una gala que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en Madrid, aunque en el ITC la sensación es enormemente gratificante: «Solo por el hecho de ser finalistas y de que una entidad como esta se haya fijado en nuestros proyectos, nos supone una gran satisfacción e impulso para seguir adelante con nuestro compromiso con la sostenibilidad», afirman desde el instituto tecnológico.

Felicitación

La organización de los premios ya transmitió a este organismo su felicitación por la puesta en marcha de estos proyectos. «Gracias a iniciativas como estas lograremos que los ODS se hagan realidad», señalaron en su comunicación.