APUESTA

La fábrica de cerámica de Roca en la Vall se renueva con 50 millones de inversión

Su propietario, el grupo Lamosa, instalará paneles solares y tecnología puntera para producir grandes formatos

Interior de las instalaciones de Roca en la Vall d'Uixó.

Interior de las instalaciones de Roca en la Vall d'Uixó. / GABRIEL UTIEL BLANCO

R. D. M. / Mònica Mira

La empresa de cerámica de Roca en la Vall d'Uixó, conocida también como Cerámicas Belcaire, va a recibir una importante inversión para renovar sus instalaciones. El propietario de la factoría, el grupo Lamosa, ha anunciado que las actuaciones se basan en la mejora de la eficiencia energética, mediante la instalación de paneles solares, así como de flexibilidad y capacidad de producción, con nuevo equipamiento y la apuesta por los grandes formatos. Todo ello supone una aportación de 50 millones de euros.

Estos procesos se lograrán con instalaciones de última generación, en concreto, dos nuevas prensas compactadoras, capaces de generar formatos modulares de manera más eficiente y un nuevo horno bicanal, que duplicará la capacidad de cocción, permitirá adaptar las necesidades de fabricación y supondrá una notable transformación industrial que mejorará considerablemente la productividad de la fábrica.

Generación eléctrica

Las nuevas inversiones incluyen un parque solar sobre la cubierta de las naves que ocupará más de 15.000 metros cuadrados, el equivalente a casi dos campos de fútbol, con el objetivo de producir 5,3 millones de kilovatios hora al año, lo que representa cerca del 30% del consumo anual de los hornos en la planta. Se prevé que estas nuevas infraestructuras estén a pleno rendimiento en agosto de este mismo año.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, que fue invitada a visitar las instalaciones, aseguró que esta empresa «va a aprovecharse de la bonificación del 30% del IBI durante tres años por la instalación de energía solar en los polígonos industriales». A su vez, incide en que «este es un ejemplo de como las políticas públicas se convierten en un motor para la transición ecológica y la modernización». Añade que «se trata de una inversión muy importante en el polígono Belcaire, y una demostración de que la empresa apuesta por la Vall, porque es una inversión que amortizarán a medio y largo plazo».

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, visitó las instalaciones invitada por la firma.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, visitó las instalaciones invitada por la firma. / Mònica Mira

Desde la compañía resaltan que «este paso conferirá a Roca Tiles mayor autonomía energética y supondrá un fuerte ahorro en el consumo eléctrico en los próximos 20 años. Junto a ello, el horno bicanal estará preparado para poder ser utilizado con energías alternativas como el hidrógeno verde».

Previamente a la inversión en sus instalaciones, la compañía ha realizado un proceso de análisis del potencial de la firma y de adaptación a la nueva realidad global. Ello ha llevado a un estudio de todas las prácticas vinculadas con la fabricación, con el fin de mejorar en cada fase y dotar a la planta de las infraestructuras necesarias para poner en marcha una nueva estrategia con la que Roca Tiles se consolida como el primer centro de fabricación de Grupo Lamosa en Europa.

Nuevas tendencias

«Este nuevo paso en la política de Roca Tiles es una continuación a los cambios en la oferta en los que la compañía viene trabajando desde hace meses con The New Standard, una producción cerámica marcada por la especialización, modularidad, sostenibilidad y singularidad, con un nuevo estándar que pone el foco en el cliente, con el soporte de la técnica y la calidad», apuntan fuentes de la azulejera.

Asimismo confirman que el nuevo equipamiento «posibilita la fabricación en planta de grandes formatos de 120x280, que se unen a los modulares en 30x60, 60x60, 90x90, 60x120 y 120x120 lo que facilita una oferta completa en una selección de productos excepcionales, ligeros, eficientes y modulares, con soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes».

Reducción de la huella de carbono

El compromiso para lograr reducir la huella de carbono de Roca Tiles también forma parte de este nuevo estándar, con medidas acordes con la economía circular que disminuyan el impacto sobre el medioambiente. La planta solar se suma a otras acciones implementadas por la compañía como la reducción de consumo energético, del uso de materias primas y de residuos de fabricación, optimización del transporte, reducción de emisiones y la reutilización y el reaprovechamiento del excedente calórico o de recursos naturales como el agua; todo ello manteniendo la calidad y con la mira en disminuir costes al público final.

La planta de Roca Tiles en Belcaire fue adquirida por Lamosa en 2021. Esta inversión «es una muestra de la estrategia de crecimiento del Grupo Lamosa en Europa, donde busca consolidarse como uno de los líderes del mercado con el aumento de su competitividad y eficiencia».

Asimismo, desde el fabricante reseñan que «las nuevas infraestructuras en la planta de producción serán de las más innovadoras y sostenibles del sector cerámicocon tecnología de última generación y alta capacidad de producción». Finalmente recalcan que «todo ello permite la adaptación de la empresa a la la transformación del mercado, siendo sensibles a las necesidades de la demanda y asegurando la estabilidad de la plantilla».