Iniciativa enmarcada en el plan Vive autonómico

Castelló lanza 120 viviendas públicas en Sensal para priorizar el alquiler joven

El Ayuntamiento firma con la Generalitat la cesión de dos parcelas en Riu Llobregat con pisos de uno a tres dormitorios de 50 a 80 m²

El presupuesto asciende a 15,2 millones, cinco millones de ayudas de la UE

Sergio Toledo firma ante Ernesto Fernández la cesión de dos solares en el PAI Sensal para construir dos bloques de vivienda pública.

Sergio Toledo firma ante Ernesto Fernández la cesión de dos solares en el PAI Sensal para construir dos bloques de vivienda pública. / Victoria Pitarch

Castelló tendrá 120 viviendas de protección pública (VPP), prioritariamente para jóvenes y familias vulnerables. Será en la calle Riu Llobregat, en Sensal, con dos promociones de 80 y 40 pisos, en planta baja y hasta seis alturas, de una a tres habitaciones, de entre 50 y 80 m², energéticamente eficientes, con parking y trasteros. 

Lo avanzaron ayer el director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sol (Evha), Ernesto Fernández; y el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, tras la firma oficial en Castelló de la cesión de las dos parcelas municipales para la construcción de vivienda protegida en la ciudad dentro del Plan Vive lanzado por la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat, con un presupuesto de 15,2 millones de euros, de los que 5,2 millones proceden de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021/26 Next Generation, financiado por la Unión Europea.

Tras la firma, choque de manos entre el concejal Tolego y el director general de la Evah, Esnesto Fernández.

Tras la firma, choque de manos entre el concejal Tolego y el director general de la Evah, Esnesto Fernández. / Victoria Pitarch

Inacción del Acord de Fadrell

La firma ante notario de la cesión supone, en palabras de Toledo, «un paso muy importante para la construcción de vivienda pública, destinada principalmente al alquiler para jóvenes, después de la inacción del gobierno anterior, que apostaba solo de palabra por la vivienda, pero sin hechos».

«Gracias al trabajo conjunto con la Generalitat, la construcción de vivienda pública será una realidad más pronto que tarde, para ayudar a quienes más lo necesitan», dijo.

El director general puso el acento en que «la firma suscribe y rubrica tanto el compromiso de la Generalitat como del Ayuntamiento en facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, que hasta el momento era uno de los sectores más abandonados, porque en la anterior legislatura se hicieron cero viviendas en la ciudad». 

El plan tendrá futuras fases «con terreno ya reservado en todos los distritos dentro del Plan General, con vivienda pública en Gran Vía o Donoso Cortés», señaló.

Los requisitos

Para acceder a la nueva VPP de Castelló se requerirá, según Fernández, «principalmente, un nivel de renta bajo, para priorizar a aquellas personas más vulnerables; y una horquilla de edad de hasta 45 años, ampliándola desde los 35, para mejorar la cobertura a jóvenes y familias». 

El director general de la Evha no quiso dar plazos para la ejecución de la medida, aunque sí especificó que «el Plan Vive llegará a municipios que suponen el 70% de la población de la provincia de Castellón».

«Estamos empezando a obtener las adhesiones de los municipios, y ahora cabe estudiar los suelos cedidos, pero la previsión se mantiene en las 10.000 viviendas para toda la Comunitat», dijo. Mediterráneo avanzó que, hasta el 1 de junio, solo siete municipios se habían adherido a la medida, entre ellos Castelló, Burriana, Caudiel, El Toro, Pina de Montalgrao, la Todolella y Torás. «Se está trabajando», señaló.

70 pisos municipales okupados

El concejal de Urbanismo , Sergio Toledo, afirmó ayer que la capital suma «70 pisos sociales de propiedad municipal okupados». «Estamos regularizando la situación de todas las viviendas desde que entramos, después de la dejación de funciones del anterior ejecutivo local en materia de Vivienda», dijo. Uno de los casos más flagrantes, en el 10 viviendas okupadas en el Raval Universitari, está «en vías de solución». «Habrá seguridad 24 horas, puertas antivandálicas y cámaras en un plazo de días», según el director del Evha. 

Cabe recordar que esta cesión de suelo fue aprobada por junta de gobierno local el 8 de abril tras el anuncio que hizo el president, Carlos Mazón, el pasado febrero junto a la alcaldesa, Begoña Carrasco.