Una iniciativa con 356.000 € de fondos europeos

Castelló tendrá 300 taquillas frigoríficas para la recogida de producto de mercado

La prueba piloto de la iniciativa arranca en la plaza Santa Clara y se pondrá en marcha en octubre en 11 puntos de la ciudad

Los clientes podrán pedir carne, pescado y fruta fresca al comercio local

La alcaldesa, el concejal de Comercio y el concejal de Modernización presentan el nuevo servicio de taquillas para el comercio.

La alcaldesa, el concejal de Comercio y el concejal de Modernización presentan el nuevo servicio de taquillas para el comercio. / Toni Losas

Si esta semana ha pasado usted por la plaza Santa Clara, se habrá encontrado con unas taquillas verdes para el "Comercio de Castelló: compra, conecta y disfruta". Castelló impulsa la digitalización del comercio local y sus mercados con la creación de un marketplace y taquillas inteligentes refrigeradas que llegarán a 11 puntos de la ciudad hasta sumar un total de 308.

El proyecto, que arrancó ayer con la primera de las instalaciones, que suma 28 casilleros nevera en la plaza Santa Clara, está todavía en su fase piloto, abrió una formación para una selección de comerciantes del Mercado Central y delMercado de San Antonio.

¿Dónde se pondrán los 'lockers'?

Imagen de las taquillas inteligentes en la plaza Santa Clara.

Imagen de las taquillas inteligentes en la plaza Santa Clara. / Victoria Pitarch

Y se pondrá en marcha «en octubre o noviembre», con infraestructuras iguales en:

  • plaza Santa Clara (Mercado Central)
  • el mercado de San Antonio,
  • el colegio Vicent Marçà
  • el antiguo mercado del Grau,
  • el centro comercial Salera,
  • Huerto Sogueros,
  • Palau de la Festa,
  • Maset Blau,
  • parking de Clavé,
  • párking del Hospital General y
  • parking del Hospital Provincial.
Desde la pantalla, se conecta con las taquillas, tanto el comerciante como el comprador.

Desde la pantalla, se conecta con las taquillas, tanto el comerciante como el comprador. / Toni Losas

¿Cómo funciona?

El cliente podrá hacer su compra desde casa, a través de la app o el portal digital al que puedan adherirse todos los comercios que lo deseen de la ciudad, lo que se conoce como marketplace. Los usuarios podrán hacer sus compras desde sus dispositivos móviles, recoger su pedido en las taquillas cualquier día de la semana, las 24 horas, en el punto que más cerca le quede, con un código (su teléfono, por ejemplo) o activando la tarjeta ciudadana, en lockers climatizados, refrigerados y con congelador. 

Apoyo municipal al comercio

La alcaldesa, Begoña Carrasco, presentó ayer el proyecto acompañada de los concejales de Comercio, Alberto Vidal; y Modernización, Paco Cabañero, junto al gerente del Mercado Central, José Luis Hernández; la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Sonia Castillo, y FernandoSalazar, director comercial de Urban Manzana.

«Estas taquillas inteligentes son una nueva herramienta que ponemos en manos del comercio local, el de proximidad, para elevar su competitividad frente a los centros comerciales o plataformas, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo», señaló Carrasco.

Carrasco y Vidal atienden las explicaciones de la empresa.

Carrasco y Vidal atienden las explicaciones de la empresa. / Toni Losas

La alcaldesa puso el acento en que se trata de «una iniciativa innovadora en materia de impulso al comercio local y de proximidad que cuenta con una inversión de 356.535,70 euros procedentes de Fondos Europeos Next Generation» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El concejal de Comercio especificó que «con este marketplace se acerca el producto de mercado a los barrios, para mayor comodidad de los clientes», mientras que el responsable de Modernización explicó que «Castelló se suma así al carro de la innovación, acercando los mercados y los productos de kilómetro cero a los clientes a su casa, y promoviendo más oportunidades al comercio local».