Zonas de bajas emisiones

Castelló hará campañas de dinamización comercial para compensar las molestias de las obras en el centro

El pleno del jueves pasa a aprobación las ayudas de 2 millones de euros a los establecimientos afectados

Reunión con los comerciantes de la calle Navarra de Castelló.

Reunión con los comerciantes de la calle Navarra de Castelló. / Mediterráneo

B. Martínez

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, junto al edil de Comercio, Alberto Vidal, se reunieron con los comerciantes afectados por las obras de la zona de bajas emisiones (ZBE) para detallarles la batería de medidas planteadas a fin de compensar las molestias sufridas a lo largo de estas semanas. Como ya ha detallado el gobierno local, la actuación más relevante es la aportación de ayudas por valor de dos millones de euros, a aquellos establecimientos que hayan sufrido pérdidas como consecuencia de los trabajos de adecuación de los viales.

A estas iniciativas se sumará, anunció el edil de Comercio, una campaña de dinamización para incentivar las tiendas cuando acaben los trabajos de remodelación, que empezarán por la calle Navarra y adyacentes.

Sergio Toledo afirmó en este encuentro que desde el gobierno municipal «venimos trabajando desde todas las áreas con la prioridad de revitalizar el centro de la ciudad. Los comercios son parte esencial en esa apuesta por darle vida a Castellón, por eso merecen todo el apoyo para que sigan atrayendo clientes».

Asesoramiento

El pleno municipal de hoy será el momento en el que se aprobarán las actuaciones anunciadas por la alcaldesa y los ediles implicados en estos cambios en los viales de la ciudad. Además, para facilitar los trámites, «los comerciantes contarán con asesoramientos que pondremos a su disposición para que sepan cómo han de presentar la documentación sobre facturación para recibir esas ayudas directas», expuso Vidal.

Sergio Toledo dijo entender que las obras «son molestas, por eso queremos compensarles con estas medidas de las que se van a beneficiar los establecimientos de la calle Navarra y los de las calles adyacentes que también estén afectados por estas obras y que acrediten que han tenido disminuciones de ingresos. Una medida que responde a las inquietudes y las peticiones de los vendedores de esta zona».

Diálogo continuado

Al encuentro asistieron técnicos municipales de las áreas de Infraestructuras y Comercio y representantes de la empresa encargada de las obras. «No hemos dejado de mantener diariamente conversaciones con los encargados de las obras para agilizar al máximo los tiempos de las obras y seguimos en contacto con los vecinos, siempre escuchándolos para ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos», añadió.

Estado de las obras

El edil subrayó que esta semana finalizan las obras en la calle Conde Pestagua a falta de la plantación de las zonas ajardinadas. Además, ya ha comenzado la colocación del mobiliario urbano. «Desde esta semana la calle quedará abierta al tráfico después de haber finalizado la puesta del hormigón», apuntó. «En San Félix y Navarra los plazos se están cumpliendo según lo previsto», informó. Los próximos pasos serán en San Luis, la plaza Clavé y Arrufat Alonso. Por último, el lunes darán comienzo las obras en las calles Temprado y Luis Vives.