ESTUDIO DEL INE

La provincia de los 'Garcías': los nombres y apellidos más comunes en Castellón

El ‘nomenclátor’ se renueva al imponerse Marc o Lucía entre los recién nacidos en la presente década

Varias personas pasean por el centro de la ciudad de Castelló hace unas semanas.

Varias personas pasean por el centro de la ciudad de Castelló hace unas semanas. / FERNANDO FALCÓ

Iván Checa

Iván Checa

Castellón se mantiene como la provincia de los García. Hasta 30.338 residentes portan este apellido en su documento nacional de identidad, erigiéndolo un año más como el más común en la zona, según la última actualización del estudio que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguro que al lector de este artículo le viene a la mente algún conocido apellidado García. Y es que, la vinculación de la provincia resulta innegable: da nombre a unas de las patatas fritas más populares que se elaboran en Castelló, por ejemplo, pero también a hornos, tiendas, bares... 

Más atrás de los romanos

El origen de García, común en gran parte del territorio nacional, dispone de diferentes teorías, datándolo una de ellas más atrás de los romanos, lo que hace que sea uno de los apellidos más antiguos del país. Algunas personas, se puede decir que incluso son 100% García, pues 741 castellonenses lo tienen en doble ración al conformar sus dos apellidos.

Más allá, García comparte podio en la provincia con Martínez (22.303 personas) y Sánchez (14.956). También resulta muy probable apellidarse López (15.190), Pérez (11.869) o González (10.687), si bien algunos puestos atrás en la clasificación aparecen otros apellidos muy propios del territorio como Beltrán (6.660) o Martí (4.726).

Si aún no ha encontrado el suyo, puede que porte alguno de los apellidos más difíciles de encontrar en la zona, como puede ser Cádiz (11 personas), Nuncia (12 personas) o Fermín (con apenas 15 portadores).

María o José, los nombres más repetidos

En el caso de los nombres propios también hay un claro liderazgo en suelo castellonense que se arrastra desde décadas atrás. Entre las mujeres, ocurre con María como la opción más repetida, con 7.317 personas; seguida de María Carmen, con 7.179; y de Carmen, con 5.595 féminas con este nombre.

También son muy comunes María Teresa, María Dolores, Ana, Laura o María Pilar. Mientras, entre los hombres, José es la denominación más común, con 7.318 castellonenses. Completa el podio Manuel, con 6.758; y Antonio, con 6.055. Mención también a otros nombres habituales en la zona entre los varones, como pueden ser Vicente, Francisco, David, Carlos o Javier.

Ahora bien, este nomenclátor ni mucho menos se mantiene invariable, sino que está en completa actualización generación tras generación. La moda vigente entre los niños recién nacidos en la presente década, desde el 2020, pasa por llamarles Marc, Mateo, Lucas, Hugo o Leo; mientras que entre las niñas son más habituales ahora nombres como Lucía, Martina, Sofía, Valeria o Julia.

Todas estas denominaciones son notablemente diferentes de las que lideran el ránking pero también, por ejemplo, de los que se impusieron tres décadas atrás, ya que los padres preferían en los años 80 optar para ellas por María, Laura, Cristina, Marta o Ana y para ellos por David, Javier, Carlos, Sergio o Rubén.