Mercado laboral

Los ‘minijobs’ de menos de un mes copan ya uno de cada cinco contratos en Castellón

Las empresas reclutan personal fijo discontinuo en verano pero también tiran de fichajes cortos para inventarios, eventos de restauración o tareas logísticas

La campaña turística positiva hace necesario personal para cubrir refuerzos.

La campaña turística positiva hace necesario personal para cubrir refuerzos. / KMY ROS


La reforma laboral puso coto al empleo temporal en favor del indefinido, pero con todo, los minijobs, más precarios por su corta duración, perviven como contratos «por circunstancias eventuales de la producción» y en muchos casos se tira de ellos en verano, cuando se agota la lista de fijos discontinuos a los que llamar.

En la provincia de Castellón se han firmado en el primer semestre de 2024, de enero a junio, 66.127 contratos de todo tipo; y de ellos, 23.951 han sido para atender necesidades concretas de picos de trabajo. De estos, según el informe del SEPE, 13.220 son para trabajar menos de un mes -el 20% del total de los firmados de todo tipo, uno de cada cinco en Castellón-. De uno a tres meses son 7.300; de tres a seis, 3.201; y de 6 o más, 230. Son, eso sí, se trata de situaciones excepcionales, como puede ser «un evento de restauración, cubrir una baja puntual en hostelería, refuerzo en campaña comercial de rebajas o para márketing de empresas, para realizar un inventario o tarea logística», cita como ejemplos la delegada provincial de la ETT Adecco en Castellón, Pilar Trilles. 

Hombre, menor de 25 años

El perfil mayoritario de quienes firman contratos eventuales por necesidades concretas de las empresas son hombres, menores de 25 años: 4.082; y le siguen las mujeres, de la misma franja de edad, con 3.486 fichajes. Es este colectivo más joven el que suele aceptar este empleo más precario en cuanto a su menor estabilidad.

El termómetro de la ocupación estival, a estas fechas, en Castellón es muy variable «en función de los sectores», indica Trilles. Así, apunta que «el volumen de contratos es más o menos igual al del año pasado; y de diferentes duraciones, en función de las necesidades. Es época de refuerzos en áreas como call center, distribución, industria, hostelería y logística». Los salarios son «similares», puesto que «dependen de los convenios de aplicación en cada caso». «Desde que entrara en vigor la nueva reforma laboral es habitual la contratación de fijos discontinuos para cubrir diferentes necesidades, como la campaña de verano», recordó.

En cifras

2.294: Son los contratos firmados este año en Castellón de 3 a 6 meses de duración.

25: Los castellonenses de menos de 25 años son los que aceptan más empleo precario.

Una dependienta del pequeño comercio cuelga un cartel de rebajas en el escaparate.

Una dependienta del pequeño comercio cuelga un cartel de rebajas en el escaparate. / Mediterráneo / Jaime Galindo

Demandas estacionales

Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, valoró que «en Castellón, las empresas que suelen recurrir más a fichajes eventuales operan en sectores con demandas estacionales, proyectos de corta duración o alta fluctuación en la carga de trabajo. Entre ellas, las de turismo y restauración (con picos en verano y fiestas); venta al detalle, atención al cliente y compras; logística y almacén (en rebajas o Navidad); agricultura y ganadería (épocas de cosecha); o construcción (para proyectos específicos).

La portavoz añadió que en junioInfoJobss detectó 2.079 vacantes de empleo en Castellón en junio, un 10% más que en mayo; y un 23% menos respecto al mismo mes del 2023. La categoría comercial y ventas (16%); artes y oficios (13%); y turismo y restauración (8,5%) son los sectores con más vacantes por cubrir en junio. 

Un 10% más de contratos

El presidente de la patronal nacional de las ETT Asempleo, Andreu Cruañas, valoró a ‘Mediterráneo’ que «este verano está siendo bueno para el turismo y por tanto para el empleo, con una continuidad de la buena campaña de Semana Santa». En Castellón y la Comunitat espera que este julio y agosto la contratación aumente un 9% respecto a los mismos meses del 2023, que ya fueron positivos. En cifras, -agregó- «las ETT esperamos realizar en la Comunitat unos 5.500 contratos más, lo cual supondría 67.000 en todo el verano, y en personas, 13.330. En Castellón se firmarán 3.000 contratos entre julio y agosto, y llegarán a 700 personas». Para los trabajos de verano de mantenimiento agrícola, en cítricos, sí que vaticinan una caída del empleo al ser la campaña corta.

Algunas plataformas con ofertas de empleo en Castellón

Suscríbete para seguir leyendo