Las nuevas tarjetas monedero solo llegarán a una de cada cinco familias vulnerables de Castellón

Alertan de un aumento de las necesidades de ayuda alimentaria en Castellón este verano

Las familias que cumplan los requisitos ya pueden pedirlas en Servicios Sociales

Santiago Miralles, presidente del Banco de Alimentos, con las cajas para el reparto récord que efectuarán este mes

Santiago Miralles, presidente del Banco de Alimentos, con las cajas para el reparto récord que efectuarán este mes

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Los potenciales beneficiarios de las tarjetas monedero pueden ya dirigirse a los ayuntamientos a solicitarlas y se prevé que comenzarán a repartirse esta semana. Así lo explican fuentes del Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló. Sin embargo, el presidente del Banco de Alimentos de Castelló, Santiago Miralles, advierte que esta ayuda del Gobierno para ayudar a familias en situaciones de extrema vulnerabilidad tan solo atenderán a un 18-19% de las familias que hasta ahora eran atendidas, quedando fuera del nuevo sistema cuatro de cada cinco.

Requisitos

Según explican desde el Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló, para acceder a las tarjetas hay que tener descendientes menores de edad, no tener ingresos suficientes y no ser beneficiarios de la Renta Valenciana ni de prestaciones por desempleo. Las tarjetas se entregarán en las asambleas que tiene Cruz Roja por toda la provincia, y será Cruz Roja quien llame a las familias para averiguar qué supermercado eligen, les expedirán la tarjeta para ese supermercado -no son todas iguales- y quedarán con las familias para la entrega en la sede y hora acordada.

Dónde se podrán canjear

Estos cheques podrán ser canjeados en los supermercados Alcampo, Carrefour, Eroski y Más y más, según informaron las mismas fuentes. Según informó el Gobierno en abril tendrán una dotación económica de entre 130 y 220 euros mensuales para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.

Demanda al alza

 Mientras se pone en marcha este sistema del Gobierno, el Banco de Alimentos de Castellón prevén repartir este mes entre 120 y 125 toneladas de productos para familias vulnerables. Una cifra que, según explicó Miralles, «en la vida habíamos sacado esta cifra». indicó, ya que se ha producido un aumento de la demanda. 

Miralles aseveró que está acudiendo mucha gente latinoamericana sin documentación algunos refugiados huyendo de los conflictos en su país. De hecho, el Banco de Alimentos tiene previsto activar este mes de agosto un retén de urgencia los martes y viernes para recoger y repartir y atender las necesidades más urgentes. «Intentaremos que al menos hasta mediados de septiembre puedan comer», aseveró Miralles.

Desde la oenegé Un solo corazón explicaron que fruto de la inestabilidad en países como Perú, Venezuela y Colombia han venido muchas familias inmigrantes y el fenómeno ha cambiado, ya no viene una persona sola sino familias con hijos y ello ha su vez ha propiciado . «Ha venido mucha gente preparada, con profesiones, pero sin trabajo, sus monedas están muy devaluadas y a ello se debe el incremento de la demanda de alimentos. A esto se suma, que Castellón tiene un problema de vivienda. Muchas asociaciones colaboran, con vales, por diferentes medios, nosotros incluso, mientras llegan las citas de Servicios Sociales», explicaron fuentes de esta entidad. A ello se suman familias españolas. «Hay muchísima faena», expuso Miralles.

Recorte de ayudas al Banco

El Banco de Alimentos ha quedado excluido del sistema de reparto del Ministerio, que además ha supuesto un recorte de 350.000 kilos del Fondo Europeo de Garantía Agraria. Sin embargo, Miralles asevera que están repartiendo sus propias tarjetas para canjear por comida y, además, están compensando a través de otros donativos la cantidad que han dejado de percibir. A título de ejemplo, citó que el lunes les entraron seis toneladas de fruta y la semana que viene otras tantas. «Los 350.000 kilos que nos venían de Europa si no los cubrimos en su totalidad nos faltará muy poquito y a través de lo que adquirimos o recibimos de donativo lo vamos compensando». Aunque el programa fue presentado en abril por el Gobierno será gestionado por las comunidades autónomas. La Conselleria de Bienestar Social informó que presentará en breve la cifra de beneficiarios.

Suscríbete para seguir leyendo