La edad media de jubilación alcanza por primera vez en Castellón los 65 años

Los 1.758 profesionales de la provincia que se han retirado este año lo han hecho con un promedio de 65 años, mientras que hace cuatro años la media era de 64,3

La edad media de jubilación alcanza por primera vez en Castellón los 65 años.

La edad media de jubilación alcanza por primera vez en Castellón los 65 años. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Hace algo más de un siglo, en 1919, llegó al Congreso de los Diputados el proyecto de ley del Retiro Obrero Obligatorio, una norma que por primera vez en la historia de España regulaba las condiciones de jubilación de los trabajadores. Fijó la edad de retiro en los 65 años y la pensión en una peseta diaria. Lo llamativo de todo es que no ha sido hasta ahora, 104 años después, cuando la edad media del retiro se ha situado en Castellón en 65 años.  

Pese a que la edad legal de jubilación ha ido aumentando progresivamente (este 2024 se sitúa en 66 años y seis meses y para retirarse a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión hay que tener cotizados un mínimo de 38 años), la edad real es bastante inferior. Y eso que poco a poco quienes se dan de alta como pensionistas son cada vez más mayores. De enero a mayo de este año, se han jubilado en la provincia 1.758 profesionales y lo han hecho a una edad media de 65 años, la cifra más alta de la historia y dos meses más que en 2023 (el año pasado la media fue de 64,8).

Quienes dejan de trabajar lo hace cada vez con más años y desde el 2020 la edad de retiro se ha retrasado casi un año. De hecho, los cerca de 3.900 trabajadores de la provincia que se jubilaron hace cuatro años lo hicieron con un promedio de 64,3 años, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Dos meses antes que la media

Pero, más allá del paulatino incremento de la edad media de retiro, lo llamativo son las diferencias que existen entre las distintas provincias del país. En Castellón, por ejemplo, los profesionales abandonan el mercado laboral dos meses más pronto que el conjunto de los españoles (la edad media de retiro a nivel nacional es de 65,2 años), y lo hacen ocho meses antes que los de Melilla (66,2 años).

La estadística muestra a las claras como las reformas de las pensiones que se han puesto en marcha en la última década están consiguiendo el objetivo de retrasar la edad real de jubilación y quienes en estos momentos dejan de trabajar sin haber cumplido los 65 años son cada vez menos. Este año apenas el 35% de los nuevos jubilados tiene menos de 65%, un porcentaje que hace cuatro ejercicios era del 44%.

La estadística del Ministerio refleja también que quienes se han retirado en Castellón durante los cinco primeros meses de este año lo han hecho con una pensión media de 1.439 euros, 160 euros más que durante el 2020. Y otro apunte más: los profesionales que aguantan en el tajo hasta los 70 o más son claramente una minoría. En la provincia apenas representan el 1,70% y la pensión que reciben es mucho más baja que la de aquellos que lo hacen, por ejemplo, a los 60.

Así, de enero a mayo se jubilaron 15 profesionales con 70 años y lo hicieron una paga media de 1.477 euros. En cambio, otros 20 se retiraron a los 60 años y les quedó una pensión de 2.441 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo