Agrupan cuarteles en el interior de Castellón para que los guardias pisen más la calle

Asociaciones profesionales aseguran que no habrá más agentes, «solo los han movido»

La subdelegada del Gobierno y el coronel de la Guardia Civil con las alcaldesas de Benassal y Vilafranca, en el cuartel de Benassal.

La subdelegada del Gobierno y el coronel de la Guardia Civil con las alcaldesas de Benassal y Vilafranca, en el cuartel de Benassal. / MEDITERRÁNEO

Las demarcaciones de los cuarteles de la Guardia Civil de Benassal y Vilafranca tendrán «más efectivos para las patrullas» y más prestaciones con las que facilitar el trabajo de los agentes. Así lo indicaron desde el Ayuntamiento de Benassal coincidiendo con una visita al municipio de la subdelegada del Gobierno, Antonia García, justo cuando empieza la temporada estival y va a acusarse una merma de agentes por las vacaciones y por el retraso en la incorporación de los guardias en prácticas.

Que la reestructuración que se está llevando en la Guardia Civil en todo el ámbito nacional, en Castellón iba a priorizar los puestos de interior ya se sabía desde que se publicaron las últimas vacantes en el mes de abril. Fue entonces cuando se constató que unidades como la del Seprona sumarían más agentes en cuarteles como el de Sant Mateu, en detrimento de Vinaròs, que se queda sin medios.

Reorganización

La subdelegada precisó el miércoles que la mencionada reorganización supone que el cuartel de Benassal y el de Vilafranca han pasado a ser uno a efectos operativos -con sede en el primer municipio-, y las dependencias del segundo son ahora «una oficina de atención al ciudadano», cuyo horario se establecerá en función de las necesidades.

Esta medida ha sido bien recibida en ambos municipios. La alcaldesa de Benassal, Elia García Colom, agradecía «la comprensión con el interior rural que ha demostrado tener la subdelegada», porque «la reestructuración mejora nuestra situación y garantiza un seguimiento en pueblos y términos municipales mucho mayor».

No amplía agentes

Frente a esa valoración municipal, las agrupaciones profesionales remarcan que no se está dotando a la zona de más agentes. Desde Jucil insistieron en que «van a ser los mismos, solo que los han agrupado en un único cuartel».

Tanto desde Jucil como desde la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advierten de que la reestructuración en curso no está suponiendo «en ningún caso» que la provincia tenga más medios, «se limitan a mover agentes». Señalan, de hecho, que Castellón se encuentra en el escenario opuesto. Para justificar este razonamiento, en AUGC se remiten a la publicación este martes de los destinos definitivos correspondiente a la publicación de vacantes.

Se van más que vienen

Insisten en que durante los últimos años «en cada movimiento de destinos, Castellón pierde una media de 70 guardias».

A falta de conocer al detalle la relación de agentes que van a llegar, se van a ir o van a cambiar su ubicación en esta misma provincia, en la AUGCexplican que la aplicación oficial de esos destinos tiene dos periodos. Unos agentes se incorporarán -o se irán- en unos 10 días, y el resto lo harán el 15 de septiembre. Eso significa que este verano no van a operar todos los agentes que tengan aquí su destino confirmado.

Suscríbete para seguir leyendo