El PSPV celebra "el compromiso del Gobierno con el clúster cerámico" de Castellón

El Gobierno ha aprobado una moratoria de seis meses para que los receptores de ayudas se pongan al día con sus pagos

La diputada castellonense del PSOE Susana Ros.

La diputada castellonense del PSOE Susana Ros. / Mediterráneo

R. D. M.

El PSPV de Castelló, a través de la diputada nacional Susana Ros, celebra las medidas adoptadas por el Gobierno del PSOE para apoyar al clúster cerámico. Ros destaca la aprobación, en esta última semana, de una moratoria para que las empresas del sector puedan ponerse al día en los pagos y asegurarse las ayudas estatales de 70 millones de euros, así como la convocatoria de un paquete de ayudas de 300 millones de euros para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2.

“Por primera vez, un ejecutivo español ha sido sensible con la industria azulejera”. “El PSOE no ha dejado en la cuneta al sector cuando pedía socorro ante los estragos por la crisis del gas, como sí hizo el PP durante la crisis inmobiliaria de 2012”.

"A la altura"

Ros destaca que el presidente Pedro Sánchez “siempre ha estado a la altura de las circunstancias” y ha mostrado “la valentía que Mariano Rajoy nunca tuvo” al sentarse con los responsables de la industria y plantear “ayudas históricas” de hasta 450 millones de euros, avales ICO por 500 millones de euros, la supresión de impuestos y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la descarbonización, con una inversión pública de 3.100 millones de euros.

“Escuchar al PP cuestionar las ayudas es mezquino, porque cuando las azulejeras apagaban sus hornos hace más de una década ni el PP de Camps ni Rajoy hicieron nada. Lo fiaron todo a despidos colectivos sin derechos y baratos, y ni siquiera movilizaron un solo céntimo para ayudar a la provincia”, declara Ros.

La diputada subraya que, aunque las ayudas nunca serán suficientes, “el actual Gobierno de España es el primero y único que ha puesto de su parte para proteger el tejido industrial de la provincia”. En este sentido, remarca que “el PSOE sigue impulsando proyectos para reforzar la proyección de la cerámica a nivel mundial, con obras estratégicas como el corredor mediterráneo y el acceso sur al Puerto de Castelló para facilitar la exportación a más países”. “Frente al ruido de las derechas, los y las socialistas aportamos soluciones a los problemas de los y las castellonenses”.