Iniciativa de Confecomerç

'Pequeñeces': El comercio de proximidad se reivindica ante el auge de las tiendas 'on line'

El sector minorista lanza una campaña para transmitir sus valores únicos y defiende las mismas reglas de juego para las grandes plataformas

Los cierres de pequeños comercios de sectores como la moda han ido a más ante el auge del canal ‘on line’.

Los cierres de pequeños comercios de sectores como la moda han ido a más ante el auge del canal ‘on line’. / E.P.

Iván Checa

Iván Checa

La cercanía, el producto fresco, la sostenibilidad, la especialización, el trato personalizado, la contribución a las arcas públicas y la aportación a la seguridad de los territorios son las pequeñeces con las que el comercio de proximidad busca reivindicarse ante el auge de las compras por internet.

Y es que, como publicó Mediterráneo, los castellonenses han duplicado en la última década sus adquisiciones on line, al mismo tiempo que se registraron 180 cierres de establecimientos comerciales físicos en la provincia en el último año, según los datos a cierre del primer trimestre del presente ejercicio.

Una situación que ha llevado al sector minorista, agrupado entorno a la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia (Confecomerç), a redoblar sus esfuerzos para llegar y concienciar a la ciudadanía. Lo hace precisamente a través de la campaña Pequeñeces, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y pone el acento en la necesidad de cuidar su modelo de negocio ante sus múltiples aportaciones a la sociedad. La acción llega después de que el año pasado ya se abordara la necesidad de recuperar unos principios que habían quedado olvidados por los efectos de la globalización.

"Perdemos todos"

La nueva campaña, en concreto, pone de relieve que cuando desaparece un comercio de proximidad, perdemos todos. "Hay que preservar el comercio local. Cada año se pierden comercios, un 12,3% en los últimos 10 años, según datos oficiales, lo que representa que estamos en el índice de dotación comercial más bajo de la serie histórica", aseguró el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, durante la presentación de la iniciativa realizada este viernes.

"Es necesario trabajar, en primer lugar, desde la concienciación, mostrando campañas como esta para transmitir los valores del pequeño comercio y concienciar en hábitos de compra", apuntó.

Torres instó, por otra parte, a "abordar un plan estratégico que nos permita recuperar y mantener las pymes, micropymes y autonómos del comercio, con medidas encaminadas a fomentar el relevo generacional, a promover el emprendedurismo en el sector, y a velar por un level playing field, que establezca unas mismas reglas de juego para las grandes plataformas on line y los establecimientos físicos", recalcó.

Segundos en crear empleo

El presidente de Confecomerç compartió algunas cifras que avalan la relevancia de las tiendas de proximidad: "El 96% de todas las empresas de comercio son micropymes con menos de 5 trabajadores. Es la actividad económica con más empresas de la Comunidad Valenciana, el 12,6% del tejido productivo. Estamos ante la segunda actividad que más empleo genera, después de la Administración, con 219.000 personas en activo", señaló.

"El comercio es el sector que más contribuye a las arcas públicas, el que hace que crezcan los servicios públicos que repercuten en el conjunto de la sociedad, y el que tiene más trabajadores autónomos (el 15,4% del total), liderando el empleo femenino, con un total de 134.662 mujeres, el 61,6% del total de trabajadores, frente al 46,9% del conjunto de la economía", concluyó Rafael Torres sobre las bases de una campaña que se extenderá a través de 204 agrupaciones y mercados.