El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

Castellón sigue en la lista de provincias con más ERTE activos

El descenso en el número de afectados va a un ritmo lento, a pesar de que la cerámica ha reducido expedientes en los últimos meses

La mayor parte de la industria cerámica de Castellón adoptó los ERTE para ajustar plantillas ante la crisis. Mediterráneo

La economía de Castellón comienza a mostrar síntomas de mejora en los últimos meses. El paro de abril bajó y la producción industrial de la cerámica muestra unos tímidos signos de recuperación, a la espera de que vayan a más a medida que avance el año. Una circunstancia que, además, se acompaña por unas previsiones positivas del sector turístico.

Otro indicador positivo tiene que ver con el número de personas que se encuentran en situación de paro temporal. En el mes de abril se consiguió bajar de la barrera de las 500 personas en un ERTE activo, pero la cifra en Castellón se mantiene aún en cotas muy elevadas.

Los datos del Ministerio de la Seguridad Social reflejan que en abril fueron 454 las personas que, de media, tuvieron suspendido su contrato laboral por causas económicas u organizativas. La gran mayoría en las fábricas de cerámica. Solo hay cuatro provincias que se mueven en cifras más elevadas de ERTE activos. Las primeras de la tabla son de las más pobladas del país: Barcelona (1.053) y Madrid (891). Le siguen Cádiz (504) y Málaga (502), para dejar a Castellón en el quinto lugar. Es un detalle preocupante, aunque a finales del pasado año estaba en un dramático tercer lugar.

Tendencias

Los paros temporales fueron una fórmula muy habitual durante los peores momentos de la pandemia, cuando sectores como la hostelería tuvieron que cerrar. Los ERTE, una fórmula ya existente en la legislación laboral, permite la suspensión de los contratos, de modo que los empresarios se ahorran la mayor parte del salario y los trabajadores pasan a percibir una prestación de desempleo, sin que ello signifique una ruptura de contrato. De esta forma se evitan los despidos. A medida que se reducían los efectos del covid comenzaron a crecer los precios de la energía, sobre todo del gas natural, por lo que la mayoría de compañías azulejeras adoptaron los ERTE. Muchas de ellas llegaron a poner a prácticamente todas sus plantillas en esta situación, y luego era la empresa la que decidía en cada momento cuántas personas eran necesarias para adecuar las plantillas al descenso de la producción.

Desde que comenzó el presente año solo son una decena de compañías del clúster cerámico que han presentado expedientes de regulación temporal de empleo. Una cifra que reduce a la mitad los emprendidos en el mismo periodo del 2023. Pese a ello, el mecanismo sigue vigente: la mayoría de los ERTE tienen hasta un año de aplicación.

Mecanismo Red

Todo esto tiene una consecuencia: cada vez son más los trabajadores que han acumulado una gran cantidad de días en paro temporal. Algo que les resta derechos de indemnización en caso de despido. Por eso, desde los sindicatos y la patronal Ascer se pidió que la cerámica pudiera entrar en los ERTE Red, que se creó para determinados sectores y que tiene mejores condiciones. El responsable de Industria de UGT en Castellón, Antonio Durán, recordó recientemente «el compromiso del Gobierno para crear una comisión tripartita para ver si estos ERTE Red caben en nuestro sector y en la automoción». Por ahora no se tiene conocimiento de nuevos avances.

En la Comunitat

La referencia a la industria fabricante de coches no es menor. Los ERTE también se han aplicado de forma generalizada en la planta valenciana de Ford, en Almussafes. La suma de la cerámica y los coches hace que la Comunitat sea la segunda región española con más ERTE activos, con 1.393 personas. Solo la supera Andalucía.

Compartir el artículo

stats