Bruselas rechaza el plan de Sudáfrica para evitar los controles a sus cítricos en la UE

El gobierno sudafricano, a instancias del ‘lobby’ de sus exportadores naranjeros, reclama a la OMC que se relajen las inspecciones

Un operario supervisa las tareas de carga  de un buque de naranjas en el puerto de Castellón.

Un operario supervisa las tareas de carga de un buque de naranjas en el puerto de Castellón. / MEDITERRÁNEO

José Luis Zaragozá

La Comisión Europea (CE) se pone firme ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los intentos de Sudáfrica de saltarse la normativa comunitaria sobre los controles fitosanitatrios que exige a las importaciones de naranjas para evitar la entrada de la mancha negra, una plaga presente en ese país y que si llegara a introducirse en España supondría la ruina del sector citrícola, tal y como denuncian las organizaciones agrarias.

Tras varios años con récord de exportaciones de fruta a Europa, el gobierno sudafricano, presionado por el potente lobby Citrus Growers Association of Southern Africa, solicitó el pasado día 15 consultas en un nuevo caso de solución de diferencias de la OMC contra la UE sobre medidas que afectan a la importación de cítricos, y que el país africano considera que lesiona sus intereses. Pero la Comisión Europea, tal como constata el documento interno al que ha tenido acceso este periódico, no cede a las presiones y sostiene que sus medidas «son compatibles con las normas internacionales y son necesarias para evitar los importantes daños que estas plagas podrían causar a la salud vegetal y a nuestra economía agrícola en la UE».

 Según argumenta la CE, se entablarán consultas con el gobierno de Sudáfrica «de buena fe» y también está dispuesta a discutir «una fecha y modalidades mutuamente convenientes para celebrar dichas consultas». Con todo, eso no quiere decir que Bruselas relaje sus controles fitosanitarios.

El Ejecutivo comunitario insiste en que «las regulaciones de importación de la UE se basan en evidencia científica y tienen como objetivo proteger Europa de la mancha negra de los cítricos, causada por Phyllosticta citricarpa», una plaga de cuarentena y prioritaria para Bruselas. La UE, de hecho, confía en «la compatibilidad de estas medidas con la OMC y está dispuesta a explicarlas y defenderlas». Y resalta que está «científicamente demostrado» que los cítricos son una vía de  introducción de la plaga. El objetivo de los criterios de seguridad fitosanitaria de la UE (requisitos legislativos de importación) es proteger el territorio de la Unión del posible impacto en la agricultura y el medio ambiente, en el caso de la introducción de esta plaga.

Más controles

A la vista de la situación, la eurodiputada valenciana del PSOE y portavoz de la Comisión de Comercio, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que la consulta de Sudáfrica a la OMC sobre las actuaciones de la CE para evitar la entrada de cítricos con mancha negra «van en la buena dirección y demuestran el compromiso de la UE con los productores comunitarios». «No vamos a tolerar que la falta de control o mecanismos de lucha contra plagas pongan en riego la producción europea de cítricos», insiste.

Bruselas se posiciona a favor de la citricultura valenciana y en los próximos meses podrían llegar más buenas noticias. La CE se abre también a extender el tratamiento en frío a las mandarinas que llegan de Sudáfrica (ahora solo están obligadas a cumplir este protocolo naranjas), según anunció el president Carlos Mazón tras una reciente reunión con el comisario de Agricultura de la UE. 

Suscríbete para seguir leyendo