EVOLUCIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO

Los alquileres suben un 7,3% en un año y vivir en un piso ya cuesta casi 600 € en Castellón

El precio medio por metro cuadrado en la provincia de Castellón alcanza los 7,3 euros

Castelló está entre las ciudades que más se encarecen y se sitúa en máximo histórico

Un varón consulta las ofertas de viviendas que se encuentran disponibles en el escaparate de una inmobiliaria.

Un varón consulta las ofertas de viviendas que se encuentran disponibles en el escaparate de una inmobiliaria. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Iván Checa

Iván Checa

A diferencia de la senda de contención que parece estar siguiendo por ahora la inflación, los alquileres continúan su particular escalada incesante en la provincia de Castellóny en el último año se han encarecido un 7,3%. 

El importe medio en territorio castellonense al cierre del mes de noviembre alcanzó los 7,3 euros por metro cuadrado, la cifra más elevada en la última década, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Pese a la elevada cifra, todavía hay margen para superar el máximo histórico, que se registró en mayo del 2007, en el contexto del estallido de la crisis del ladrillo, y se situó en 8,7 euros por metro cuadrado. 

El desembolso

Dejando lujos a un lado, el coste de vivir en un piso de entre 76 y 90 metros cuadrados, que resultan los más frecuentes y constituyen los hogares de uno de cada cuatro castellonenses, apuntaría a los 600 euros. Es decir que, con los actuales precios, alquilar un inmueble de 80 metros cuadrados supone un desembolso medio para el bolsillo de un castellonense de 584 euros mensuales para cubrir la renta. 

La situación entre las localidades más grandes de Castellón no resulta mucho más favorable. Al contrario. La ciudad de Castelló batió este pasado mes de noviembre su máximo histórico en los arrendamientos, fijando el metro cuadrado en 7,6 euros al encarecerse un 11,3% en un año. Esto la sitúa entre las 12 capitales de provincia que más suben las rentas y que lo hacen a doble dígito. Se trata de Málaga (15,2%), Palma de Mallorca (19,3%), Santa Cruz de Tenerife (14,8%), Segovia (21,7%), Soria (13,8%), Zamora (10,7%), Guadalajara (11,4%), Barcelona (14,4%), Alacant (16,2%), València (21,6%) y Madrid (12,4%). 

Escasa oferta

Muestra de la situación que se da en la capital de la Plana y de su escasa oferta de vivienda para alquiler es que, tal y como publicó este diario, el 15% de viviendas arrendadas a través del mencionado portal inmobiliario durante el pasado mes no estuvo ni 24 horas en el mercado. 

Evolución del precio de alquiler por municipios.

Evolución del precio de alquiler por municipios. / MEDITERRÁNEO

La evolución en otras poblaciones castellonenses resulta similar a la que experimenta la capital de la Plana. Burriana registra un encarecimiento interanual del 13,9% y Orpesadel 10,7%, con el precio por metro cuadrado situado en 6,1 y 8,2 euros, respecticamente. En cambio, en Vinaròs sí que mejora ligeramente la situación, bajando un 3,6% los precios en el último año y alejándose paulatinamente del máximo histórico alcanzado en enero.  

Suscríbete para seguir leyendo