BALANCE DE JUNIO

Adiós definitivo al "aeropuerto peatonal": Castellón bate de nuevo su récord de pasajeros

La ampliación en el número de vuelos ha tenido un efecto beneficioso en los resultados de la instalación

El aeropuerto de Castellón aumenta sus frecuencias en este verano.

El aeropuerto de Castellón aumenta sus frecuencias en este verano. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Todavía hay quien menciona al aeropuerto de Castellón como una instalación sin ninguna actividad, y como fuente de chistes y bromas por internet. Pero los datos muestran una situación totalmente contraria. De ser un "aeropuerto peatonal", junto a los retrasos para conseguir los permisos para acoger aviones, se ha pasado a un espacio que acoge a una cantidad creciente de usuarios.

La institución pública que gestiona el aeropuerto, Aerocas, ha dado a conocer los datos de junio, que arrojan un nuevo récord histórico de actividad. Si mayo fue el mes con más usuarios de su historia, con 26.772, junio ha vuelto a superar esta marca. Se han logrado 32.630 pasajeros, lo que supone un 22% más que en la marca de mayo. Además, es la primera vez que se alcanza la barrera de las 30.000 personas.

Acumulado

Con el mes de junio completado, ya hay un balance del primer semestre del año.

El número de pasajeros asciende a 119.847. Con esta cifra, es de prever que al final del año se logrará el objetivo de las 200.000 personas. El 2022 cerró con un resultado que rozó las 150.000.

Respecto a los movimientos de aeronaves, en junio ha habido 595 y en el global de los seis primeros meses de 2023 la cifra es de 3.263.

Más vuelos

Una de las razones que explica este auge es el incremento en el número de vuelos. En estos momentos operan un total de 11 líneas regulares: Londres, Roma, Dublín, Oporto, Bruselas, Budapest, Bucarest, Düsseldorf, Katowice, Madrid y Sevilla.

Aeropuerto Vuelos desde Castellon en el verano del 2023.

Aeropuerto Vuelos desde Castellon en el verano del 2023. / Juan Carlos Gozalbo

Algunas de ellas funcionan desde que comenzó a funcionar el aeropuerto. Otras son incorporaciones más recientes, como es el caso de Roma, operada por la aerolínea Wizz Air. La coincidencia de estas conexiones durante la campaña estival genera un total de 58 vuelos semanales.

Además de tener más opciones para viajar a Castellón desde otros destinos, se une el refuerzo de varias de las conexiones, que de dos frecuencias a la semana han pasado a ampliarse. El caso más significativo es el de Londres, que de dos vuelos ha pasado a cuatro desde hace unos días, algo que permanecerá hasta finales de verano.

Otros proyectos

De manera paralela, las instalaciones siguen adelante con los planes para hacer de este recinto una base logística y de actividad industrial, con la habilitación de nuevas naves para la reparación y el mantenimiento de aviones.

Las instalaciones del aeropuerto de Castellón siguen con su auge de pasajeros.

Las instalaciones del aeropuerto de Castellón siguen con su auge de pasajeros. / Mediterráneo

Otro plan es la Zona de Actividades Complementarias, con una zona industrial, que abarca una superficie de 53,39 hectáreas; y la zona de reserva interior, con una superficie de 154,98 hectáreas.