HASTA EL 31 DE AGOSTO

Arrancan las rebajas: Los castellonenses gastarán de media 80 euros

Los pequeños comercios prevén una buena campaña para dar salida a existencias

Las grandes superficies registran notables afluencias desde primera hora

La afluencia a las grandes superficies, como El Corte Inglés o Salera, ha sido notable este jueves desde primera hora.

La afluencia a las grandes superficies, como El Corte Inglés o Salera, ha sido notable este jueves desde primera hora. / KMY ROS

Iván Checa

Iván Checa

A mitad de precio, el 60% de descuento o hasta el 70% son los reclamos que desde este jueves copan los escaparates coincidiendo con el arranque de las rebajas de verano en la mayoría de grandes superficies y en algunos pequeños comercios de Castellón, pues su liberalización lleva a que no exista ahora una fecha fija de inicio.

Es el pistoletazo de salida a una campaña que durará hasta el 31 de agosto y se afronta con optimismo entre el sector minorista. Cada castellonense gastará una media de 80 euros en compras, según el estudio de la Asociación Española de Consumidores. De hecho, se estima que el 53% de los residentes en la provincia acudirá en busca de alguna ganga.

Los descuentos

Las grandes superficies registraban este jueves una notable afluencia desde momentos antes de su apertura. No faltó la típica estampa de quienes esperaban a las puertas de El Corte Inglés de la capital para encontrar los mejores productos, cuyos descuentos en la primera jornada alcanzan el 50%. Más agresivas son las rebajas en algunos comercios de moda del Centro Comercial Salera, elevando este porcentaje hasta el 70% en ciertas tiendas, que también registraban un trasiego constante por la mañana.

Entre los clientes preguntados, ninguno tenía previsto gastar más que otros años en la campaña comercial. De hechos, algunos aquejaban la escasez de productos rebajados o la exclusión de algunos de ellos alegando que pertenecen a nuevas colecciones.

¿Qué comprará en las rebajas?

¿Qué comprará en las rebajas? / MEDITERRÁNEO

Empuje a las compras de moda

El portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, confía en que las rebajas supongan un "repunte en las ventas de confección", animadas también por las "altas temperaturas que acompañan para que ello ocurra después de unos meses de bastante inestabilidad".

"Las expectativas son buenas y la afluencia también lo está siendo", añade, señalando que pese a que "los descuentos están en línea con los de otros años, resultan un mayor aliciente al consumidor en el contexto de inflación actual".

La secretaria general de Confecomerç Castellón, Tere Esteve, muestra el optimismo del pequeño comercio: "Serán unas buenas rebajas para quitarnos estoc y esperamos que el gasto esté en la media de otros años", señala, si bien alerta de que al final "el dinero en las familias es el que es y el gasto se tiene que diversificar también con las vacaciones". Esteve valora además que el hecho de que ya no exista una fecha fijada de inicio y cierre de la campaña, "desvirtúa las rebajas".