DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Los pantanos de Castellón rozan el 60% y garantizan agua para el verano

Los agricultores apuestan por abaratar costes y piden mejorar los embalses

Pantano de María Cristina

Pantano de María Cristina / GABRIEL UTIEL

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El nivel de reservas hídricas en la provincia de Castellón se sitúa cerca del 60%, lo cual supone una cantidad superior a la media de la última década y ligeramente mejor que la del año pasado. Ello hace que el sector agrario castellonense afronte con tranquilidad el verano al tener asegurada el agua para la campaña. Así lo explica Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders cuando se conmemora el Día Mundial del Agua.

Estado de los embalses

En concreto, los pantanos de la provincia están al 57,92% con 128 hectómetros cúbicos de 221 disponibles. La mayor cantidad la almacena Arenós, con 66,88 hm³; seguido de Sitjar (41,66) y Ulldecona, con 9,11. María Cristina almacena 4,63, según la Confederación Hidrográfica del Júcar.

«Las reservas van a ser suficientes para este verano», corrobora Vicente Guinot, el que fuera presidente de la extinta Ava Asaja, que reclama la mejora de los embalses ya existentes para que su capacidad de almacenamiento sea la real para la que fueron planificados y no se vean forzados a soltar líquido tan pronto. Ello, explica, permitiría acopiar más recursos incluso teniendo previsión de precipitaciones de importancia.

Enrique Font, presidente del sindicato de riegos del Mijares, reclama la mejora del aliviadero de Arenós, para almacenar más cantidad y evitar que se esté desembalsando por superar los umbrales máximos que marca la CHJ. De hecho, este está al 48,84%, lo que contrasta con el 84,52% de Sitjar. 

En este ámbito, el proyecto más inmediato permitirá la mejora de María Cristina. La Unión Temporal de Empresas formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras e Ildeconsa han presentado la oferta más favorable para la obra que se tiene que realizar en el embalse de María Cristina, con una oferta económica de 11.222.207,20 euros. En concreto, los trabajos consisten en la primera fase de adecuación del reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses. Un total de 17 empresas se presentaron al concurso, entre ellas Becsa y FCC en UTE, la UTE de Dragados y Pavasal, Sacyr y Ferrovial. La ganadora presentó una oferta inferior en un 23,324% al presupuesto base de licitación, según la documentación a la que ha tenido acceso Mediterráneo. 

Efectos de las últimas lluvias

Por su parte, Peris añade, además, que las últimas lluvias han contribuido a retrasar el inicio de los riegos más cuantiosos. «No prevemos déficit hídrico», señala. Mientras, José Ávila, de la comunidad de San Rafael, afirma que las precipitaciones han permitido recargar acuíferos y califica la situación como muy buena.

El 2020 fue muy húmedo en Castellón, hasta un 50% superior a lo normal en el interior, pero este invierno ha sido seco. No obstante, marzo ha tenido registros por encima de la media en el observatorio provincial.

Inversiones

Por último, el representante de la Unió apuesta por una mayor inversión para que el coste de la energía sea inferior al actual, para poder regar a mejor precio. Explica que se trabaja en un proyecto para intentar obtener agua con un abaratamiento importante de los costes. También plantea sustituir los abonos químicos por orgánicos, para lo que pide ayuda a la administración para realizar proyectos pilotos entre los regantes.

En cambio, el PSPV apuesta por las desaladoras y propone crear un órgano supramunicipal para garantizar las conexiones.