Tras un año de investigaciones

Detenidos en Vila-real dos narcos de una organización con armas de guerra y 120 kilos de droga

Golpe de la Guardia Civil y Policía Nacional al narcotráfico con 22 detenidos en varias provincias y hallazgo de armas de guerra, cocaína, hachís y cannabis

Imagen de las armas aprehendidas por los investigadores.

Imagen de las armas aprehendidas por los investigadores. / MEDITERRÁNEO

La Guardia Civil y Policía Nacional, en una investigación conjunta, han detenido a 22 personas dedicadas a la distribución y venta de cocaína a nivel nacional. Dos de ellas, según han confirmado fuentes de la investigación, han sido arrestadas en Vila-real, tras la realización de dos registros.

Uno de los agentes de la Benemérita inspecciona la sustancia hallada.

Uno de los agentes de la Benemérita inspecciona la sustancia hallada. / MEDITERRÁNEO

En el marco de la operación Itálica se ha desarticulado una organización criminal asentada en Sevilla y con ramificaciones en Cádiz, Huelva y Castellón. La investigación se inició hace un año, cuando el centro regional de análisis e inteligencia detectó a la red, distribuyendo grandes cantidades de cocaína, teniendo el epicentro de la actividad en Dos Hermanas (Sevilla) como principal canal de suministro. Una vez verificados los datos, la Guardia Civil, pertenecientes al equipo de delincuencia organizada y antidrogas de la Comandancia de Sevilla y Huelva, junto con el grupo de estupefacientes de Dos Hermanas, comenzaron las investigaciones coordinadas.

Las primeras detenciones fueron en diciembre

Las primeras detenciones se realizaron en diciembre en un control de una entrega de cocaína, incautando gran cantidad de esta sustancia. En ese momento se detuvo a dos miembros de la organización, que portaban seis kilos de cocaína en un doble fondo. Estas primeras detenciones provocaron que la organización extremara las medidas de seguridad. Las siguientes detenciones fueron en marzo, cuando dos miembros llevaban otros diez kilos de cocaína en un doble fondo. Uno de estos detenidos era, además, el líder.

Tras once registros y 22 detenciones, los agentes han requisado 54 kilos de cocaína, 54 de marihuana, un kilo de tusi (cocaína rosa), más de medio kilo de metanfetaminas,12 kilos de hachís, tres armas de guerra (un cetme LC, un Kalasthnikov y un subfusil ametrallados), dos armas largas y una pistola. Doce de los 22 arrestados han ingresado ya en prisión.