EL AYUNTAMIENTO SE SUMARÁ AL PLAN 'VIU' DEL CONSELL

Vila-real cederá al Consell 3.110 metros cuadrados de suelo para crear hasta 400 pisos sociales

La mayor parcela, de 2.400 metros cuadrados, se ubica en el PAI Alaplana y otras dos se emplazan en la zona noroeste del casco urbano

Este es el solar de 2.400 metros cuadrados, en el PAI Alaplana, que el consistorio quiere ceder a la Generalitat para construir pisos sociales.

Este es el solar de 2.400 metros cuadrados, en el PAI Alaplana, que el consistorio quiere ceder a la Generalitat para construir pisos sociales. / JOSEP CARDA

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Vila-real han trabajado en las últimas semanas para establecer las tres primeras parcelas que el consistorio está en disposición de ceder a la Generalitat para, en el marco del plan Viu anunciado recientemente por el president, Carlos Mazón, construir viviendas de venta y alquiler social.

En concreto, los tres solares suman 3.110 metros cuadrados y sobre ellos podrían edificarse bloques de hasta 400 viviendas. La mayor de las parcelas es la que se ubica en el PAI Alaplana, rebautizado meses atrás como el barrio de los Santos Evangelistas, que el consistorio consiguió por la urbanización de esta zona, en la que antaño se emplazaban las naves de la empresa azulejera Alaplana.

La parcela más grande que se prpara para cederla al Consell se unica en el PAI Alaplana.

La parcela más grande que se prepara para cederla al Consell se unica en el PAI Alaplana. / MEDITERRÁNEO

De esta forma, en estos terrenos, que se emplazan entre las calles Maestrat y Moncofa, a escasos metros del parque de calistenia de la zona y tienen una superficie de 2.400 metros cuadrados, pueden construirse hasta 312 pisos de 50 metros cuadrados. En este caso, el suelo está calificado como dotacional residencial en régimen de alquiler y para edificar pisos destinados preferentemente a personas con discapacidad, a gente mayor y a menores de 35 años.

El solar se emplaza en una área que tiene una capacidad potencial para unos 3.000 residentes y cuenta, además, con terrenos dotacionales para un colegio público y una parcela en la que el consistorio quiere que la Generalitat construya una nueva residencia y centro de día para mayores. Además, ya existe una gran zona verde y espacio para estacionar vehículos.

Dos más

Aparte de esta parcela de gran tamaño, el consistorio también prevé ceder al Consell otras dos más pequeñas, una en la calle Santa Caterina, próxima a la sede de la asociación de vecinos de La Cenia, de 400 metros cuadrados y con capacidad para un máximo de 32 pisos. Se trata de un terreno en el que actualmente hay un parque canino que, desde el ejecutivo que lidera el alcalde, José Benlloch, se plantea trasladar a otro lugar cercano.

En esta parcela de la calle Santa Caterina pueden construirse hasta 32 viviendas sociales.

En esta parcela de la calle Santa Caterina pueden construirse hasta 32 viviendas sociales. / MEDITERRÁNEO

Y el último de los espacios, se ubica en la calle Maestrat y se divide en dos solares menores, de 180 y 130 metros cuadrados, en los que se pueden levantar dos edificios de cuatro y tres alturas, con 14 y ocho viviendas respectivamente.

El último solar, en la calle Maestrat, por su disposición, debe dividirse en dos partes, donde se construirían dos edificios de 14 y ocho pisos.

El último solar, en la calle Maestrat, por su disposición, debe dividirse en dos partes, donde se construirían dos edificios de 14 y ocho pisos. / MEDITERRÁNEO

En cuanto la disponibilidad de suelo municipal para poder cederlo a la Generalitat en el marco del plan Viu, el alcalde Benlloch explica que «por desgracia, después de una desastrosa gestión del territorio en nuestro pueblo por parte del PP, de la que todavía estamos pagando y aún nos queda, lo que hemos podido conseguir son estas tres parcelas, al menos por ahora».

Y es que, como avanza el munícipe a Mediterráneo, «estamos trabajando en más opciones», aunque matiza que «la situación económica del Ayuntamiento no nos da más margen, pero sabemos de la necesidad de vivienda en España y en Vila-real en particular, una ciudad que está creciendo en estos momentos de una manera importante». Y añade: «La vivienda es un bien fundamental y haremos todo lo posible para impulsarla en esta legislatura».