No se parece a una feria del cine erótico, pero para evitar suspicacias los organizadores han puesto un límite de edad mínima de 18 años. Su nombre: Spannabis. Es la primera Feria del Cáñamo y Tecnologías Alternativas que se celebra en España. El límite de edad se debe a la parte recreativa de la feria, dedicada a la planta del cannabis y sus efectos psicoactivos, aunque el cáñamo es mucho más.

Los estands acogen desde hoy y hasta el domingo a un centenar de expositores de todo el mundo, que en medio del intenso olor que desprende la planta esperan recibir a miles de visitantes, entre ellos 2.000 distribuidores. El aspecto industrial del cultivo ocupará buena parte del espacio, para intentar quitar cierta polémica a una feria que no es del agrado de todos.

"Si el PP vuelve a ganar las elecciones, ya podemos olvidarlo", aventuraba un expositor. Según fuentes de la organización, el asunto no sólo es polémico para los conservadores. Afirman que el Ayuntamiento de Barcelona no dio permiso para promocionar la feria con banderolas.

La idea original es de un madrileño, Carlos Palomino, que durante una larga estancia en Estados Unidos entró en contacto con la aplicación agrícola e industrial del cáñamo. Llamó a conocidos en Barcelona porque, pese a los obstáculos que se han encontrado en la ciudad condal, según él en Madrid hubiese sido imposible montar Spannabis. "¿Por qué Barcelona? Esta ciudad se caracteriza por estar siempre dispuesta a la celebración de eventos de toda índole", reza la web de la feria.

Esa web también explica detalladamente que la fibra del cáñamo no tiene nada que ver con el cogollo de la planta, que contiene THC, el químico psicoactivo. La intención de la organización será encontrar en la feria el equilibrio difícil entre estos aspectos tan distintos, promocionando el cáñamo como "un material tres veces más resistente que el algodón". O destacando que "una hectárea de cannabis puede producir tanta fibra útil como cuatro de árboles o dos de algodón".

Los expositores vienen de media Europa, EEUU, Canadá, Australia y la India, aunque estos últimos tenían ayer su mercancía retenida por la aduana del aeropuerto. En paralelo, se organizan debates y una mesa redonda, el sábado, con expertos médicos y farmacéuticos sobre el uso medicinal de la marihuana, además de conciertos de promoción.