El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Mal que le pese a Amparo Panadero, impagable musa del marxismo de gozne devenido, no es una frase de Alfredo P. Rubalcaba, sino de Winston L. Churchill. Dos talentos y talantes separados por un siglo de distancia y un abismo de responsabilidad política. El mismo que hay entre aquellos que reciben el respaldo abrumador de las urnas elección tras elección… y los que no.

No tengo por costumbre leer artículos con vocación de panegírico de Gulag, sin embargo no he podido evitar referirme a ese incunable llamado “Dignidad”, publicado recientemente en estas páginas por la impagable. Arranca llamando carroñeros a los políticos del PP por no extasiarse tras el anuncio de ETA, continúa añadiendo que nuestra tierra es motivo de mofa nacional y remata disparando a todo lo que se menea y huela a aeropuerto. Léase Ripollés. Una patriota, vamos.

¿Pero donde estaba esta mecenas del arte castellonense cuando Zapatero pagó 20 millones de euros por la cúpula de Barceló en la ONU? ¿El Castelló Masters es el torneo de golf de Fabra? ¿Va en serio? Pues mire, déjeme que le de las gracias por los 16 millones de euros de impacto económico que han retornado a nuestra provincia, más los que se han quedado en los hoteles, restaurantes y tiendas de la provincia. No le cuento el impacto de 200 millones de hogares y más de 450 millones de espectadores, con mil horas de “Masters de Fabra” y con una promoción publicitaria en televisión de los mejores enclaves de nuestro interior y costa.

No se me enfade “dignidad” pero el Masters no es de Carlos Fabra, como tampoco lo es el aeropuerto, es de Castellón. No sigan mofándose de la mayor infraestructura acometida hasta la fecha en esta provincia. Confunde al padre de la idea y máximo responsable de hacerla realidad con los propios eventos y las propias realizaciones… ¿Le parece mal que la Generalitat invierta 3,5 millones de euros en un torneo que se celebra en Castellón? Eso lo entiendo, seguro estoy que añora los tiempos en los que su señor esposo y su molt honorable jefe, Joan Lerma, hicieron del “tot pa Valencia” una razón de ser. En el fondo, es usted una sentimental. Lástima que a los suyos no se les haya caído ni una lagrimita de terruña hostil para reivindicar en estos 8 años de zapaterismo la A-68, la ampliación de la CV-10 hasta Tarragona, la eliminación del Puerto de Querol, el corredor mediterráneo, el AVE, la mejora de la costa de Castellón, ni la falta de financiación a esta comunidad autónoma por parte del Gobierno de Zapatero, no les ha temblado el pulso cuando cada ciudadano de Castellón recibía 930 € por parte del Estado y sin embargo el resto de los ciudadanos españoles recibían 1.400 €, ni tampoco hayan defendido los chiringuitos en las playas de Castellón, porque cuando ustedes se desplazan, por ejemplo, a Torremolinos, uno de los marquesados de Chaves y Griñán, los de los ERES multimillonarios, allí no hay problemas con la Dirección General de Costas, que permiten cientos de chiringuitos anclados dentro de la playa sin ningún problema, en esta Comunitat todos a la calle y si es necesario con la Guardia Civil para proteger las actuaciones.

Este tipo de informaciones que nunca escuchamos en centro de comunicación Puig-Panadero y Cía, que ustedes tienen montado en su comarca. Un emporio Murdoch de terra endins con padre, hijo, hermano, esposa colocados y el espíritu santo de la libertad de prensa reencarnado. Mal que les pese, amén. Curioso que critiquen grandes eventos como el Golf, en Castellón, y no el Gran Premio de Motociclismo de Aragón, en tierra no hostil y lindante con su baronía, que ha costado 7 millones de euros en 2011 y que costará 35 millones de euros hasta 2016, fecha en la que expira el contrato. ¿La política de grandes eventos es buena o mala según el territorio? Espero me lo aclare a mí y al resto de los ciudadanos.

También espero que su distinguido esposo-candidato que acusa a la Generalitat de ser el responsable de los 80.000 parados que el Gobierno de Zapatero ha dejado en Castellón, nos explique también si los otros 4.920.000 parados que hay en el resto de España también eran los gobiernos del PSOE los responsables de los millones de parados, o solo eran responsables en las comunidades que gobernaba el PP, entre ellas la Valenciana. Vamos señores Puig-Panadero que no se cree nadie que los 84.000 parados de Castellón no lo sean por la catastrófica gestión e irresponsabilidad del Gobierno socialista de Zapatero. Hemos pasado de un 4,5% de paro en los tiempos de Aznar a un 26% de paro con el Gobierno socialista.

Acabo como empecé, con la firme constatación que la gloria literaria le persigue, querida Amparo... pero usted corre en dirección contraria. No hacía falta emborronar folio y medio para evidenciar su “fabritis crónica”. Solo le salvo una de todo su desaguisado...la referencia inicial y final a Leonard Cohen y su ejemplo de dignidad. Por cierto, ¿sabe usted quién lo trajo al Festival Internacional de Benicàssim en 2009? Un avión... y los 165.000 euros que aportó al evento la Diputación de Castellón. ¿Sabe qué presidente provincial fue el responsable de respaldar su contratación y la del resto del cartel? No se lo digo que si no se pondrá usted de los nervios, pero le daré una pista. ¡El presidente del golf, del aeropuerto, el del Hospital Provincial, el de las 22 elecciones seguidas ganando en la provincia, el del récord de los 18 diputados provinciales, el de los 100 municipios con alcaldes del PP en la provincia, el que se inventó un parador para Morella que ustedes no han sido capaces de hacer en 8 años!

El destino es cruel, querida amiga, le deseo lo mejor y una reflexión: “Més seny i menys sexenni”. Póngame a los pies de su esposo. H