El puesto de alcalde de Navajas está en el aire después de que una sentencia inhabilitara al popular José Vicente Torres para ocupar cargo o empleo público del 8 de septiembre del 2011 al 5 de marzo del 2012. Como consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia ratificó que, tras acabar este plazo, no podrá recuperar su puesto si no es elegido “por un proceso electoral”. Por tanto, si Torres quiere volver a la alcaldía tendrá que esperar hasta el 2015 y exponerse a las elecciones. Ahora tiene que dimitir y será el pleno quien escoja a su sustituto.

De hecho, tal y como denunció el PSPV-PSOE el pasado jueves, el aún alcalde de Navajas ha aparecido en numerosos actos públicos como primer edil en los últimos meses, “incurriendo en un delito de incumplimiento de condena porque debe dejar su acta como munícipe y concejal inmediatamente”, según argumentó el secretario de acción electoral del PSPV-PSOE, Ernest Blanch.

A partir de la renuncia de Torres, el pleno de la administración local deberá designar a un nuevo alcalde, que podría ser la alcaldesa en funciones, Amalia Sabio Muñoz, o cualquier concejal de Navajas, incluido el nuevo edil que entrará para cubrir la vacante que quede pendiente.

Por su parte, la secretaria general del PP de Castellón, Marisol Linares, afirmó que el condenado “está cumpliendo la inhabilitación derivada de la condena por un delito de desobediencia” y explicó que “se trata de un asunto que arrastra desde el año 1992 cuando el gobierno local era socialista y por un procedimiento que se ha alargado en el tiempo”.

En cuanto a quién será el próximo máximo representante municipal de Navajas, la secretaria general avanzó que “debemos estudiar la situación, ya que es una cuestión interna del propio partido que todavía no se ha debatido”. No obstante, recalcó la idea de que “no hay que olvidar que Torres revalidó en el puesto cuando obtuvo la mayoría hace apenas unos meses, en los pasados comicios municipales”.

SIN RESPUESTA // El secretario general del PSPV local, Luis Rosalén, denunció el hecho de que “no hemos obtenido respuesta alguna en las 24 horas que le dimos para que ofreciera una explicación a los vecinos”. Por ello, desde el PSPV defendieron que “el primer paso que debe dar el alcalde inhabilitado es comunicarnos que ha dejado el acta de regidor”.

Cabe recordar que Torres Escrig fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón a tres meses de multa, con un pago de 150 euros al día, y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por delito de desobediencia por no haber cumplido otra sentencia del Supremo que obligaba al Ayuntamiento a prestar los servicios urbanísticos necesarios a la urbanización local Altomira. H