La parte central del saurópodo más grande de Europa se comenzará a restaurar a partir de octubre. Se trata de tres enormes vértebras que se hallaron en las excavaciones realizadas en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, en Morella, en el 2008. Las patas del colosal dinosaurio, de casi tres metros de altura, ya se pueden contemplar en el Museu de Belles Arts de Castellón, aunque la intención es exhibir al público el ejemplar entero.

No obstante, tal y como explicó la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), Carmen Pérez, “es un proceso largo y laborioso, pero el objetivo es mostrar el tronco junto a los 40 fósiles que ya se han restaurado, para montar una exposición temática”. La pieza pesa más de una tonelada y forma una momia, “ya que tras su extracción se envolvió en papel metálico, y después escayola”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Morella pedirá explicaciones sobre este hallazgo y su “supuesta” situación de abandono en el edificio de Penyeta Roja. A este respecto, Pérez aseguró que “las condiciones en las que se guarda son excelentes, y los expertos utilizan métodos rigurosos para su conservación”. Además, recordó que “es el único laboratorio de paleontología de España y el control de las piezas es exhaustivo”.

La futura muestra también incluirá paneles didácticos y actividades para los niños para darles a conocer los ricos tesoros arqueológicos del norte de Castellón. H