La factura energética es uno de los mayores costes que afronta en su actividad el sector azulejero, de unos 550 millones de euros. Ahora, la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), ha presentado una guía para ayudar a las empresas a ahorrar hasta un 10% en este apartado, una cantidad supondría una suma global de 55 millones de euros anuales.

El dato fue presentado ayer por el director general de la Energía, Antonio Cejalvo, quien defendió el apoyo de la Generalitat a un sector “muy importante”. “La eficiencia energética ha adquirido una importancia notable en las políticas industriales del Consell,”, indicó, ya no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también porque “es una herramienta estratégica para la competitividad de las empresas”. De hecho, el presidente de la patronal Ascer, Joaquín Piñón, reveló que “hay firmas donde los costes energéticos ya son tan cuantiosos como la mano de obra”.

Cejalvo subrayó que la guía recoge las conclusiones de 51 auditorías realizadas en empresas del sector. En ese documento se establece que, introduciendo mejoras tecnológicas, como “el aprovechamiento de los calores residuales, aplicando sistemas de cogeneración y perfeccionando los ya existentes, reduciendo los consumos eléctricos, instalando variadores de velocidad e introduciendo nuevas tecnologías” es posible alcanzar esa eficiencia del 10% en el funcionamiento de las plantas, y por tanto, en la factura final del gas, lo que se convierte en un factor de competitividad para las baldosas cerámicas. El presidente de la patronal Ascer también reconoció que el coste de la energía ha vuelto a encarecerse en este trimestre, si bien no especificó en qué porcentaje.

El director general de la Aven justificó la apuesta del Consell en que el azulejo demanda 5.000 Gwh/año de energía, en un 92% gas natural, y defendió el liderazgo en la eficiencia del sector en que, desde 1982, ha reducido en un 50% las emisiones de CO2 para fabricar la misma baldosa. Cejalvo también insistió en reclamar al Ministerio que ponga en marcha un plan Renove de la cogeneración, para favorecer la competitividad en la industria cerámica. H