EL ÚLTIMO DE LA PROVINCIA

Sant Antoni en abril: ¿Por qué un pueblo bonito de Castellón celebra esta fiesta a estas alturas del año?

Este municipio está acostumbrado desde el siglo pasado a celebrar esta festividad en una fecha del todo atípica

Foto del reparto de 'coquetes' del año pasado en la plaza de La Setena de Culla.

Foto del reparto de 'coquetes' del año pasado en la plaza de La Setena de Culla. / Culla Mágica y Medieval

Uno de los pueblos bonitos de Castellón está de fiesta este fin de semana. Se trata de Culla, donde el último sábado y domingo de abril no son días cualquiera en el municipio. Y es que este fin de semana esta localidad celebra su Sant Antoni. Sí, tres meses después de la festividad como tal del santo.

Aunque pueda parecer que celebrar la fiesta en honor al patrón de los animales a finales de abril es algo espontáneo y aislado de este año debido a alguna posible eventualidad, lo cierto es que hacerlo en abril es toda una tradición, lo que le convierte como el último pueblo de Castellón que hace esta celebración a estas alturas del año.

La explicación es bien sencilla. Se remonta a principios del siglo XX, cuando una copiosa nevada obligó a posponer las celebraciones debido al mal tiempo, lo que impidió festejar Sant Antoni en los días programados de enero de por aquel entonces. Ese aplazamiento que podía ser algo puntual de esa ocasión se perpetuó en el tiempo y se instauró como costumbre celebrar la fiesta a finales de abril para evitar que las heladas pudieran fastidiar los actos.

Pero ¿qué hacen exactamente?

La tradición es aunar en el último fin de semana de abril las festividades de Sant Pere Màrtir y las de Sant Antoni Abat. El primer acto llegará este viernes por la noche, con el canto de les albaes por las calles del casco antiguo. Un tour en el que los integrantes de la rondalla entonan graciosas composiciones musicales dedicadas a los Quintos del año en cuestión.

Programa de los actos por Sant Pere Màrtir y Sant Antoni Abat en Culla.

Programa de los actos por Sant Pere Màrtir y Sant Antoni Abat en Culla. / Mediterráneo

El sábado por la mañana harán una misa y procesión en honor a Sant Pere Màrtir y, por la tarde, tras la bendición de animales en la iglesia, llegará el acto central y más multitudinario del fin de semana, como es el tradicional reparto de la coqueta, que han elaborado durante los días previos los mayorales. Por la noche, habrá actuación musical en el polideportivo.

Para cerrar el fin de semana festivo, el domingo habrá misa en honor a Sant Antoni y, por la tarde, rosario, procesión y corregudes.