Benicàssim inicia la segunda fase de las obras de la prolongación de la CV-149, la autovía que conecta Castelló con la localidad benicense y que continuará por la avenida Ferrocarril, tras haberse firmado ya el acta de replanteo.

Los trabajos fueron adjudicados por un presupuesto de 269.049,26 euros y tendrán una duración aproximada de dos meses, aunque al coincidir con las fiestas de Navidad y Sant Antoni, se extenderán hasta el mes de febrero, según explicaron este lunes la alcaldesa, Susana Marqués; y el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, en una reunión a los vecinos, que tuvo lugar en la escuela infantil Pintor Tasio.

Susana Marqués y Carlos Díaz se reunieron con los vecinos en la 'escoleta' Pintor Tasio.

Y es que el nuevo tramo que se construirá conectará la nueva rotonda de Mohíno con la escoleta, concretamente hasta la calle Pierre Merchain, con un carril para cada sentido de circulación, carril bici y acera. De esta forma, el vial podrá utilizarse tanto de entrada como de salida, a diferencia de la actualidad, que era una reivindicación de los vecinos.

"Este proyecto es fundamental para mejorar la movilidad de la zona, conectándola con la primera fase y ampliando los kilómetros de carril bici para esa movilidad alternativa. El objetivo es concluir una infraestructura que mejore la movilidad, que descongestione las actuales vías sobre todo en verano y que vertebre directamente conectando de norte a sur la ciudad”, según resaltó Marqués.

Tramo de la nueva prolongación de la CV-149 en Benicàssim.

La primera edila recordó que el Ayuntamiento reservó para posibilitar esta actuación un presupuesto de 290.000 euros, “una inversión que se aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de marzo y, a pesar de contar con los votos en contra del PSPV-PSOE, Compromís y Ara Benicàssim hoy es una realidad”.

Características del proyecto

El proyecto contempla dos carriles de tres metros de ancho cada uno, un nuevo trazado del carril bici y la creación de una nueva rotonda para evitar los giros a izquierdas, “facilitando la movilidad y controlando la velocidad”, según detalló Díaz. El nuevo ramal tendrá una longitud de 450 metros, también contempla la creación de una nueva zona peatonal entre la calle Mare de Déu del Lledó hasta la calle Santa Elena, “además de la instalación de farolas, con lo que reforzaremos la iluminación y la seguridad en la zona”, añadió el concejal.

A la espera del desarrollo de los sectores 3 y 4

No obstante, se trata de una obra provisional que pretende mejorar la circulación por el momento, a la espera del desarrollo de los sectores 3 y 4, paralizados actualmente por el impacto acústico del recinto de festivales. Y es que por la avenida Ferrocarril está proyectado el futuro bulevar que enlazará con el casco urbano con dos carriles para cada sentido con un ancho de 50 metros, que también incluirá carril bus y bici en los dos sentidos, más un andén central con vegetación. De esta forma, sí quedaría conectado Castellón con el pueblo de Benicàssim por autovía.

Primera fase

La primera fase de prolongación de la CV-149 consistió en la construcción de un vial, con cuatro carriles (dos por sentido) y un carril bici, con una extensión de 620 metros desde la rotonda de la Paella hasta la avenida Mohíno, donde se creó una nueva rotonda. El tramo de carretera contó con un presupuesto de alrededor de 800.000 euros y se abrió al tráfico a final de octubre del 2021. Fue una de las inversiones que se acordaron como prioritarias por todos los grupos políticos de la corporación municipal, en atención a las demandas planteadas por los ciudadanos.

Asimismo, las obras destacaron por su apuesta por la sostenibilidad ya que permitió a Benicàssim ampliar su huella verde al reducir 297 toneladas de CO2; dato que se extrajo del estudio realizado por la empresa adjudicataria en cuanto a la disminución de la huella de carbono, comparando las emisiones producidas entre la solución que ejecutó el Ayuntamiento, mediante la reutilización de áridos existentes, y los métodos tradicionales. Esta acción es un paso más en la estrategia para alcanzar los objetivos a los que se comprometió el consistorio al adherirse a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible.