Universidad Jaume I

Estudiantes de la UJI se sumarán a las acampadas por la paz en Gaza

Varios estudiantes, reunidos en el Ágora de la Universitat Jaume I para acordar la acampada propalestina.

Varios estudiantes, reunidos en el Ágora de la Universitat Jaume I para acordar la acampada propalestina. / Mediterráneo

Laia Meseguer

Estudiantes de la Universidad Jaume I se sumarán a las acampadas reivindicativas en protesta ante lo que consideran un «genocidio contra Palestina», que después de las manifestaciones en Estados Unidos, ha provocado también una reacción estudiantil en toda España. Las protestas comenzaron en la Universidad de València, y se han extendido a otras universidades de Barcelona, Madrid, Euskadi, Navarra, Alicante, Granada, y ahora de Castellón.

Acampada en el Ágora

Un grupo de miembros de la comunidad universitaria de la UJI se reunió este jueves en asamblea en el Ágora, punto de encuentro social por excelencia de la universidad, para organizar una acampada en solidaridad con el pueblo palestino durante la próxima semana. Como paso previo a dicha acampada, todavía sin fecha exacta, este jueves se podía leer en sus pancartas: Alto al fuego, Palestina libre, Stop genocide... 

Javier Toca, graduado en el Máster en Estudios internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI y del movimiento propalestina, explica que la causa palestina tiene apoyos desde diversas esferas de la comunidad universitaria, y que ahora aúnan fuerzas para conformar un discurso común y abierto de solidaridad.

«Sin apoyo institucional»

Desde la organización lamentan la falta de apoyo oficial de la institución universitaria: «Nos han dicho que no podemos bloquear el funcionamiento habitual de la universidad». El movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) en Castelló, como uno de los más activos y firmes en su defensa al pueblo palestino y la presión contra Israel, respalda la iniciativa.

El mapa humano del movimiento en la UJI es diverso: estudiantes del Máster de Paz y varios grados, en especial de las titulaciones de la Facultad de Humanidades. Entre sus reivindicaciones se encuentra el alto al fuego en Palestina, y también las exigencias de sanción a empresas vinculadas, de forma más o menos directa, al suministro armamentístico en Israel. 

La incipiente organización plantea actividades y charlas de sensibilización hacia las víctimas para los próximos días.

Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) emitió un comunicado sobre la situación en Gaza. La presidenta del organismo y rectora de la UJI, Eva Alcón, aseguró que «las universidades somos espacios de paz y convivencia, y alzamos la voz ante la crisis humanitaria que afecta a la población y al sistema educativo palestino». Según el comunicado de la CRUE, los rectores españoles romperán relaciones con las universidades israelíes que no se comprometan con la paz.