El propietario de Ferry’s dice que su oferta por Marie Claire es "seria" y "realista" aunque intentará mejorarla

El empresario valenciano insiste, no obstante, en que emplear a toda la plantilla compuesta por 72 trabajadores es inviable

El propietario de Ferry’s dice que su oferta por Marie Claire es "seria" y "realista"

El propietario de Ferry’s dice que su oferta por Marie Claire es "seria" y "realista" / Gabi utiel

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El futuro de Marie Claire estará ligado, presumiblemente, a una de las dos ofertas de compra presentadas en los últimos días por el grupo polaco Koltex Kolbuszowa y por el dueño de Ferry’s. Y aunque a priori la propuesta de la empresa de ropa interior valenciana provoca recelo entre los trabajadores de la textil de Vilafranca, ya que en un principio solo contempla emplear a 12 de los 72 profesionales que están en ERTE, el dueño de Ferry’s la defiende y asegura que es una operación «seria» y «realista».

Modesto Martín, propietario de la histórica marca de calcetines y géneros de punto Ferry’s, ha mantenido durante la tarde de este miércoles una reunión con los representantes de los trabajadores de Marie Claire y, tras explicarles al detalle la oferta de compra que presentó a finales de abril ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, ha lanzado un mensaje muy claro: la textil de Els Ports solo puede salir adelante fabricando artículos de calidad y exclusividad y con una plantilla pequeña. «Empezar con 72 trabajadores supondría dedicar más de 2 millones de euros al año en sueldos y eso hoy por hoy no es viable», trasladó.

Durante el encuentro, al que también ha asistido el administrador concursal, los representantes de los trabajadores le han trasladado al empresario valenciano que la oferta es insuficiente. «Nosotros estamos por mantener el empleo y le hemos pedido que intente mejorarla. Se ha comprometido a estudiarlo, pero nos ha dado a entender que mucho más no puede ofrecer», explican fuentes del comité de empresa de Marie Claire.

El dueño de Ferry’s ofrece 250.000 euros por la unidad productiva de Vilafranca, una cifra que incluye la totalidad de la maquinaria, instalaciones, existencias, estocs y marcas. No asume, por tanto, la deuda de Marie Claire que asciende a casi 40 millones de euros, la mayoría con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que le prestó 22 millones en condiciones muy ventajosas. Tampoco ningún inmueble propiedad de la textil de Vilafranca, más allá de la fábrica.

Además de ofrecer 250.000 euros, Martín ha anunciado a los miembros del comité de empresa su intención de invertir otros 250.000 euros en poner a punto las máquinas y las instalaciones. 

A la espera de la oferta polaca

Los trabajadores ya conocen las intenciones del inversor valenciano y ahora les falta saber las del grupo polaco, una firma que ha presentado su oferta a través de la empresa española Formen SA. Este inversor se ha comprometido con el comité de empresa de Marie Claire a hacerle llegar su propuesta en los próximos días. «A nosotros nos gustaría que también vinieran a dar la cara, pero lo único que sabemos es que nos van hacer llegar una copia de la oferta final para que la podamos estudiar», señalan las mismas fuentes. 

Una vez estudien la oferta del inversor polaco (ofrece 250.000 euros, se compromete a rescatar a todos los trabajadores en ERTE y pretende invertir tres millones de euros en tres años para relanzar la marca, además de asumir la deuda de las naves que ascienden a 1,5 millones y parte de un crédito con el IVF que se encuentra vinculado a la garantía de maquinaria)la plantilla decidirá en asamblea qué opción les parece más viable. Una decisión que trasladarán a la titular del juzgado de lo Mercantil que, tras analizar también las alegaciones de los acreedores, adjudicará la venta a uno de los dos grupos.