Resultados del primer trimestre del 2024

Las claves de la EPA en Castellón: la cifra de paro más alta en seis años pese al tirón de la industria

La cifra de desempleados alcanza el 16,35%, y solo diez provincias se hallan en peor situación

La ocupación de la industria ha ido a más en el último trimestre.

La ocupación de la industria ha ido a más en el último trimestre. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La lectura de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del año en Castellón arroja unas conclusiones muy variadas. Por un lado, aumentan los que tienen un empleo, con 250.600 personas, de modo que se recupera la tendencia ascendente iniciada a finales del 2022. Pero también se ha dado un brusco aumento de los parados. Son 49.000, por lo que prácticamente por cada cinco personas que tienen un empleo hay una que está fuera del mercado laboral.

Más contratos, pero más desempleo

Esto significa que la actividad económica ha sido capaz de generar más contrataciones, pero esta mejora no es capaz de absorber al incremento de los que entran en la edad de trabajar, y de aquellos que no buscaban una ocupación, y ahora la piden. La consecuencia es que la tasa de paro en la provincia va a más, hasta situarse en el 16,35%. La más alta desde el 16,82% del primer trimestre del 2018, hace ya seis años.

Los datos de paro por provincias.

Los datos de paro por provincias. / Raquel Ahicart

El dato de Castellón se encuentra por encima de la media nacional (12,29%), y de la autonómica (13,44%). De hecho, Castellón se acerca al abismo de las provincias con peores cifras: solo diez tienen un mayor porcentaje de desempleados. Un panorama muy diferente respecto al de hace unos años, cuando este porcentaje era más bajo respecto al conjunto nacional.

Por sectores

Los resultados por sectores han sido diversos. Por un lado, destaca la industria, que con 54.100 ocupados crece en 5.100 personas respecto al cierre del 2023, y en 8.200 en el último año. Si la crisis de la cerámica había causado estragos en este apartado, ahora parece que hay otro indicio de mejora, después de la mejora en la producción de los meses de enero y febrero.

La construcción emplea a 16.400 personas, con un repunte sobre diciembre, pero por debajo de los 16.900 de hace un año. La peor evolución es la de la agricultura, con 1.500 empleados menos desde el inicio del 2023, y 6.600 asalariados en total, mientras que en el sector servicios, que es el mayoritario en Castellón, la situación apenas tiene cambios: con 173.600 personas, son 800 más sobre el anterior trimestre, pero 700 menos que hace un año.

Datos de ocupación por sectores económicos.

Datos de ocupación por sectores económicos. / Raquel Ahicart

Datos revisados

Esta primera EPA del 2024 también llama la atención por una revisión de los números. Según explica el Institut Valencià d’Estadística (que difunde estos datos junto con el INE), «se han incorporado las cifras del censo de población y viviendas del 2021, por lo que se han revisado las series» a partir de este periodo, lo que afecta a los cálculos de la población activa y la cantidad de ocupados.

«Las diferencias entre ambas bases para las tasas no son muy elevadas para la Comunitat», detallan, pero sí son «algo mayores para la provincia de Castellón». Por eso, de los 39.000 parados difundidos en la encuesta del último trimestre del 2023 se pasa ahora a la cifra definitiva de 42.900. 

Reacciones

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Antonio Galvañ, quiso poner en contexto que el incremento en la cifra de parados se debe al final de la campaña de Navidad y rebajas, «así como a la estacionalidad del turismo». Pese a ello, resalta que la Comunitat «presenta un mejor comportamiento que el resto de autonomías».

Por su parte, la patronal CEV muestra su preocupación por la dispar evolución registrada entre las distintas ramas productivas, así como entre las tres provincias. De Castellón remarcan que los sectores industrial y constructor «han contribuido al incremento del número de ocupados», pero recuerdan que la provincia «registra una tasa de paro 2,06 puntos superior a la de 2019». 

El secretario general de CCOO en la provincia, Albert Fernàndez explica que se da una «tendencia preocupante» por la subida de la tasa de paro en este primer trimestre, aunque espera que haya una mejora en los próximos seis meses. Por su parte, Francisco Sacacia, de UGT en la provincia, afirma que los datos «no son buenos, porque el desempleo está en niveles muy altos, por encima de la media». Espera que el empleo en la cerámica se estabilice en los próximos meses.