El aeropuerto de Castellón cierra el mejor febrero de su historia tras crecer otro 3%

Las instalaciones de Vilanova acaban el segundo mes del año con 11.486 pasajeros

El aeropuerto cierra el mejor febrero de su historia tras crecer otro 3%

El aeropuerto cierra el mejor febrero de su historia tras crecer otro 3% / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El aeropuerto de Castellón sigue encadenando récords. Las instalaciones de Vilanova d’Alcolea cerraron el mejor febrero de su historia tanto en número de viajeros como de aeronaves, al contabilizar 11.466 pasajeros y 799 vuelos, según datos publicados por Aerocas, la empresa pública que gestiona la infraestructura.

Los casi 11.500 usuarios que utilizaron el aeropuerto durante el segundo mes de este año suponen un 3% más que en febrero del 2023, cuando fueron 11.148. Unas cifras que, además, están a años luz de las registradas durante el mismo mes de años anteriores. Un ejemplo: durante febrero del 2021 apenas pasaron por las instalaciones 649 personas, es decir, dieciocho veces menos que ahora. Y con el número de vuelos ocurre exactamente lo mismo, dado que suponen casi un 40% más que el año pasado (en febrero del 2023 se registraron 572) y casi el triple que hace tres ejercicios.

Los buenos resultados de febrero llegan tras un arranque de año con sabor agridulce (en enero los viajeros retrocedieron un 8,7% respecto al mismo mes del 2023, aunque la cifra de aeronaves aumentó un 6%), pero tras dejar atrás un 2023 en el que se batieron todos los récords. De hecho, el aeropuerto de Castellón atendió durante el último ejercicio a 283.259 viajeros, lo que supuso un incremento de usuarios de prácticamente el 90%. Unos datos que, además, le situaron como el segundo aeropuerto español que más creció en pasajeros, solamente superado por el de Albacete, según datos de Aerocas y el gestor aeroportuario Aena.

Temporada baja

La cifra de febrero se enmarca en la temporada baja de la base aérea. La oferta durante la época invernal se conforma por cinco rutas distintas: tres operadas por Ryanair a Londres, Bruselas y Düsseldorf Weeze, una de Wizz Air a Bucarest y otra de Air Nostrum a Madrid, la cual permite enlazar a su vez con un total de 86 destinos nacionales e internacionales de la red de Iberia.

De cara a este año, las previsiones que maneja la dirección del aeropuerto apuntan a un total de 360.344 usuarios y 10.632 operaciones. Para el 2025 se alcanzarían los 442.579 viajeros y los 12.180 movimientos. Y ya sería en el 2026, dentro de tres años, cuando se superaría el medio millón de usuarios: 530.627 pasajeros y 14.052 operaciones a final de año.

Eso sí, a mantener la senda de crecimiento contribuirán las nuevas rutas que está previsto que se pongan en marcha a lo largo de este mismo año. Es el caso de Berlín y Milán, operadas ambas por Ryanair. También se retomará la conexión directa con Bilbao, prestada por la compañía Volotea, y la empresa Aerocas se encuentra en estos momentos en negociaciones para poder poner en marcha además los vuelos a Sevilla tras quedar la licitación desierta.